Diario de León

La Junta acuerda un techo de gasto de 8.614 millones para 2014 y prevé unos «presupuestos mejores» que este año

Del Olmo asegura que el próximo ejercicio habrá recuperación económica y se frenará la destrucción de empleo

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León acordó hoy un techo de gasto no financiero de 8.614 millones de euros para 2014, que supone una caída 1,3 por ciento sobre la reducción del 4,2 por ciento de este año, lo que permitirá al Ejecutivo presentar unos «presupuestos mejores» el próximo año, en el que prevé una recuperación económica y el final de la destrucción de empleo, si bien la creación de puestos de trabajo será aún neutra.

Este es el mensaje que trasladó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el inicio del nuevo curso político que arrancó con el primer Consejo de Gobierno de este cuatrimestre, en el que se fijó el límite de gasto no financiero -determina la cantidad máxima que se puede presupuestar-, que aprobarán las Cortes de Castilla y León en un pleno el próximo 28 de agosto.

El techo de gasto deriva de los ingresos no financieros, que ascienden a 7.931 millones (-4,89 por ciento), a los que se suman 560 millones de euros del objetivo de déficit permitido por el Gobierno para el próximo año (1 por ciento del PIB) y otros 122 millones de los ajustes de la contabilidad nacional. En 2013 el límite se marcó en 8.726 millones, un 4,2 por ciento inferior que en 2012, mientras que para el próximo ejercicio se atenúa la caída en un 1,3 por ciento hasta los 8.614 millones.

El grueso de los ingresos no financieros proviene de las entregas a cuenta del Gobierno a través del modelo de financiación autonómica, que se elevan a 5.361 millones (-4,39 por ciento), si bien la consejera recordó que la estimación no será definitiva hasta que el Ejecutivo central apruebe sus cuentas y puede existir alguna variación. A esa cantidad se suman los 747 millones de los tributos propios de la Comunidad (-12,58 por ciento), los 1.061 millones de fondos de la Unión Europea (-0,77 por ciento), los 518 de transferencias (-10,11 por ciento) y 242 millones de otros ingresos (5,30 por ciento).

Del Olmo explicó que el descenso de los tributos propios se debe a que están ligados al sector de la construcción y del juego y no se han recuperado y precisó que la Comunidad cuenta este año con recursos de los ajustes de la contabilidad nacional, frente a los 20 millones descontados este año. La consejera confirmó que el único beneficio fiscal para el próximo ejercicio será la deducción en el IRPF por rendimiento y actividad económica de las empresas, como anunció el presidente de la Junta en el pasado debate de política general.

La elaboración del techo de gasto parte de una estimación económica prudente con un crecimiento del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad el próximo año, pese a que algún organismo como el BBV augura un incremento del doble, según recordó la consejera, quien insistió que en 2014 se frenará la destrucción de empleo pero admitió que se deberá esperar para que la recuperación se confirme en el mercado laboral.

Aunque se parte de una estimación prudente, Del Olmo afirmó que los presupuestos que presentará la Junta para el próximo año serán «mejores» dado que la caída del techo de gasto es «más atenuada» que la de este ejercicio, si bien declinó precisar más datos porque hasta el 13 de septiembre está abierto el plazo para que los consejeros envíen a Hacienda sus propuestas de gasto.

La consejera también insistió en que se trata de un límite máximo de gasto y que hay unas «dudas» que se tendrán que aclarar antes de la presentación de los presupuestos, entre las que se refirió a variaciones legales en el modelo de financiación que no se conocerán hasta que el Gobierno apruebe sus cuentas.

Por otro lado, Del Olmo subrayó que en el cálculo se han cumplido con los objetivos del 1 por ciento de déficit permitido para 2014, con la deuda del 16,4 por ciento del PIB autonómico y con la tasa de referencia de la economía nacional (1,5 por ciento del PIB). La aprobación del límite de gasto es obligatoria por ley, aprobada en octubre de 2012 por las Cortes de Castilla y León, que se aplica a todos los entes del sector público de la Comunidad.

Afina la cifra

Además, la consejera informó que su departamento «afina» la cifra para ampliar el presupuesto de este año después de que el Gobierno aumentará el déficit del 0,7 por ciento inicial al 1,27 por ciento para la Comunidad. Del Olmo explicó que con ese margen de unos 300 millones de euros habrá más capacidad de gasto y más incentivos económicos, aunque insistió en que se ultima hasta la «última centésima» y anunció que el proyecto de ley se presentará en septiembre.

La Consejería de Hacienda, antes de llevar el proyecto de ley al Consejo de Gobierno, valora las partidas concretas «más necesarias» de gasto y «afina» la cifra final, precisó la titular de ese departamento. 

tracking