Diario de León

La Junta se escuda en el déficit para justificar el aumento de listas de espera

José Antonio de Santiago-Juárez culpa a la eliminación de conciertos y pide tiempo.

José Antonio de Santiago-Juárez, ayer, en la rueda de prensa.

José Antonio de Santiago-Juárez, ayer, en la rueda de prensa.

Publicado por
laura g. estrada | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El aumento de las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica en los hospitales de la Comunidad responde a los «ajustes » económicos efectuados por el Gobierno autonómico para cumplir con el límite de déficit público que el Gobierno incluyó hace dos años en la Constitución. «Era absolutamente necesario», se escudó ayer el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, para justificar que en el último año el tiempo se haya disparado un 50%, hasta los 110 días de media.

Según explicó el portavoz, en respuesta a la información publicada por este periódico, el incremento de la jornada del personal sanitario no ha sido suficiente para «absorber» las «18.000 operaciones al año» que se hacían antes de los recortes gracias a las denominadas ‘peonadas’ –horas extraordinarias de los facultativos– y a los conciertos con hospitales privados, que también han sufrido una «importante reducción».

No aclaró, sin embargo, si en los presupuestos para Castilla y León para 2014 –que se presentarán en las Cortes autonómicas durante el mes de septiembre–, se inyectará más dinero para las contrataciones de refuerzo durante las tardes y para retomar los acuerdos que permitan derivar a los centros privados algunas intervenciones que alivien las listas de espera del sistema público.

De momento, dijo De Santiago- Juárez, «los datos van bien» y esperarán «a ver cómo evolucionan » los tiempos, después de que el Gobierno de la Comunidad destinase una partida de 12 millones de euros en el mes de abril como «plan de choque» para frenar estas listas, con 37 días más en espera que en 2012. De esa cuantía, aclaró, la mayoría se ha destinado a sufragar conciertos y el resto a la contratación de profesionales como refuerzo. «No es culpa de nadie, es culpa del modelo», insistió el portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno junto al deseo, también reiterado, de mejorar los resultados. «Lo ideal es que se reduzca y sea mínima. Ojalá a final de año en vez de 70 sean 60 los días de espera », incidió en referencia la estimación aportada el miércoles por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

A pesar de subrayar que la «realidad» no les «satisface», José Antonio de Santiago-Juárez hizo hincapié en que los tiempos de espera, aunque hayan aumentado, están por debajo de la media nacional. «No es un consuelo, pero es una realidad», dijo. Y anunció que se realizará un estudio para aclarar por qué hospitales que atienden a un número parecido de población tienen datos tan dispares, en alusión a los 32 días de media del Río Carrión, en Palencia, frente a los 178 del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Reacciones

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) consideró ayer que el dinero ahorrado en los recortes de la sanidad pública servirá para financiar conciertos privados en complejos sanitarios de la Comunidad. En su opinión, la reanudación de esta medida demuestra «el fracaso» de la Junta en los recortes aplicados al Sistema Público de Salud de Castilla y León.

tracking