Diario de León

‘Pinchazo’ del Twizy con un 85% menos de matriculaciones

Un Renault Twizy en una exposición.

Un Renault Twizy en una exposición.

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León

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Los negativos datos de nuevas matriculaciones en Castilla y León, que este año han descendido casi el doble que la media nacional, afectan, y mucho, a los «vehículos verdes» sobre todo al Twizy, una apuesta señera en la Comunidad por la imbricación entre innovación e industria.

El cómputo global de matriculaciones de híbridos y eléctricos revela un ‘pinchazo’ generalizado de estos modelos al caer un 35,3% entre enero y agosto de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo exponen las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto de Estudios de Automoción.

Este descenso coincide con la desaparición de las ayudas regionales a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y gpl (gas licuado de petróleo) aunque, sin embargo, sí existen prestaciones del Ministerio, como es el caso del Plan Pive. Pasado el impacto promocional de hace un año del biplaza eléctrico de Renault fabricado exclusivamente en Valladolid, la bajada de matriculaciones del Twizy en Castilla y León alcanza el 85%. Sólo 7 vehículos puestos en circulación en 2013 en la Comunidad por los 49 de los primeros ocho meses del pasado año. Si bien es cierto que el Twizy nació mirando al exterior como nicho de mercado, sobre todo a Alemania y a Francia.

En Castilla y León, los turismos y todo terreno híbridos han experimentado también una caída brusca. Mientras en los primeros ocho meses de 2012 se matricularon en la Comunidad 190 vehículos de este tipo, en los mismos meses de 2013 la cifra ha descendido a 133.

Sin embargo, los datos de los turismos y todo terreno exclusivamente eléctricos –Twizy no incluido– inscritos se han incrementado en Castilla y León, aunque la cifra no es llamativamente elevada. Entre enero y agosto se han matriculado 19 «vehículos verdes» y el año anterior, siete.

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