Diario de León

Salamanca, primera ciudad que entra en el plan integral contra los desahucios

La Junta recibe 1.100 casos de los que se han resuelto el 52%, el 90% favorables

Fernández-Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Marcos.

Fernández-Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Marcos.

Publicado por
j.m. blanco | salamanca
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido el primero en firmar su adhesión al Programa Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio que promueve la Junta de Castilla y León, con medidas de asesoramiento, alquiler de viviendas asequibles y ayudas económicas, según el acuerdo firmado ayer entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El objetivo de este programa, que nació en noviembre de 2012, es agilizar el sistema e implantar un modelo único de gestión que se aplique en las 30 oficinas que existen en toda Castilla y León para este fin, y que son atendidas por 76 profesionales.

El programa se activa cuando el 012 recibe una llamada pidiendo ayuda. Desde ese momento, se desvía la ayuda a la provincia correspondiente y los técnicos tienen que cerrar una primera entrevista en un plazo máximo de una semana. El objetivo es elaborar una propuesta de viabilidad económica, así como iniciar una negociación bancaria para evitar el desahucio. La primera propuesta debe darse en un plazo máximo de 10 días.

Desde que el programa se inició, el Ayuntamiento de Salamanca ya ha atendido a 79 familias derivadas del teléfono 012 desde que la Junta. Con ellas se han mantenido hasta 5 reuniones para buscar soluciones. Según los datos facilitados por Milagros Marcos, en los primeros seis meses de 2013, la Junta de Castilla y León atendió más de 1.100 casos de ayuda a personas en situación de desahucio, de los que ya se han resuelto el 52%, con un resultado favorable en el 90% de los casos. En la mayoría de las negociaciones se han alcanzado acuerdos de dación en pago, mantenimiento de la vivienda o tramitación de un alquiler social.

En 2012, el Ayuntamiento de Salamanca destinó 505.723 euros para la tramitación de 804 expedientes en concepto de ayudas económicas para el pago del alquiler, y situaciones de necesidad, como son los gastos de alimentación y farmacia. En lo que va de 2013, se han tramitado 659 expedientes para esta finalidad, de los cuales 263 son para ayudas de alquiler.

El Consistorio está habilitando en la actualidad 20 viviendas para su puesta a disposición en régimen de alquiler social. Estas viviendas, que en su día fueron construidas para ser destinadas a jóvenes, están siendo remodeladas tras haber estado alquiladas durante años.

Además, el Ayuntamiento emprenderá en los próximos meses la construcción de dos promociones con un total de 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

tracking