Diario de León

LA BAJA DEMANDA INTERNA ATENAZA LA RECUPERACIÓN

El comercio de la Comunidad se contrae a un ritmo casi tres veces superior a la media nacional

Las exportaciones de Castilla y León al resto de autonomías retoman el signo positivo entre abril y junio, mientras que el comercio exterior mantiene su dinamismo, según el último informe C-Intereg

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La debilidad de la demanda interna atenaza la recuperación y en Castilla y León tiene su reflejo en los datos de comercio de bienes de la Comunidad dentro de sus propias fronteras, con una caída en el primer semestre del año del 15,4 por ciento (4.141 millones de euros), frente a una bajada en el conjunto nacional del 5,6 por ciento (64.527 millones).

El Gobierno detecta síntomas de que la senda de la recuperación se podría retomar a finales de este año o comienzos del próximo, aunque lo cierto es que el primer semestre no ha supuesto avances frente al ciclo recesivo. En un desglose trimestral de las cifras, el documento recogido por Ical, refleja que el comercio de bienes de Castilla y León en la propia Comunidad se contrajo un 12,8 por ciento entre enero y marzo, y un 17,9 por ciento, entre abril y junio, empeorando a cada paso, frente a porcentajes negativos para España del 4,5 y 6,8 por ciento, respectivamente.

Así se constata en las cifras que facilita Ceprede dentro de su último informe del proyecto C-Intereg, donde los malos datos de comercio en la propia autonomía, contrastan con la recuperación en el segundo trimestre del año de cifras positivas en la venta de bienes al resto de comunidades, del 0,6 por ciento, tras seis meses seguidos en negativo; y en las cifras de exportaciones, con aumentos del dos y el 0,1 por ciento en el primer y el segundo trimestre del año, pese a las cifras récord de ventas a otros países alcanzadas el año pasado.

Los mercados español y extranjero resultan así claves como colchón al profundo impacto sobre la economía de Castilla y León que está teniendo el ciclo recesivo. En contraste, otro dato que refleja la debilidad de la demanda interna estaría en las importaciones de bienes por parte de la Comunidad. Con descensos en el caso de las relaciones con otras autonomías del 7,6 por ciento en el primer trimestre del año, y del uno por ciento en el segundo. Asimismo, entre enero y marzo se importaron productos de otros países por un valor un 10,3 por ciento inferior al de hace un año; y entre abril y junio en un volumen un 1,2 por ciento menor que el registrado en los mismos meses de 2012.

A pesar de todo, la aportación a la economía de Castilla y León de las relaciones comerciales con otras regiones españolas y con otros países se mantiene en posiciones opuestas, con balanzas negativas para las primeras y positivas para las segundas. En concreto, en los intercambios de bienes con otras autonomías, el déficit en el primer trimestre del ejercicio fue, siempre según los datos de Ceprede, de 1.291 millones, cifra que se eleva en su vertiente negativa hasta los 1.449 millones en el segundo trimestre de 2013. Por el contrario, el comercio exterior arrojó un superávit de 407 millones entre enero y marzo, y de 318 entre abril y junio, con incrementos del 573,3 y 12,6 por ciento, en cada caso.

Por último, el documento recogido por Ical, refleja que la producción efectiva autonómica, entendida como los bienes comercializados por Castilla y León en la propia comunidad, el resto de España y el extranjero, mermó un 7,3 por ciento en el primer trimestre del ejercicio, y un 4,3 por ciento en el segundo, con valores estimados de 9.054 y 9.578 millones de euros, respectivamente. España recuperó el signo positivo en el segundo trimestre del año en su producción efectiva, con un avance del 1,5 por ciento (155.515 millones de euros), tras arrancar el año en negativo con el mismo porcentaje.

tracking