Diario de León

El bajo coste arrasa en los aeropuertos de la autonomía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oferta de las aerolíneas ‘low cost’ barre en los aeropuertos de Castilla y León, aunque no se escapa de las dificultades que atraviesa el tráfico aéreo en España. La mitad de los pasajeros que utilizan los cuatro aeródromos se decantan por Ryanair y Vueling, las dos compañías de bajo coste que operan en la Comunidad y que compiten en Valladolid con la ruta a Barcelona, frente a la consolidada Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos nacionales, que opera en los cuatro aeródromos.

El tirón de los vuelos de bajo coste queda patente en el aterrizaje de Vueling en la base de Villanubla. En poco más de seis meses, la compañía española ha ganado terreno, superando a Air Nostrum en este aeropuerto, pese a sus vuelos estivales a Canarias y Baleares. También, se anota números positivos, frente a Ryanair que ha perdido este año más de 72.500 pasajeros, un 38 por ciento. Su acogida en Castilla y León es similar a la del ámbito nacional, ya que Vueling ha ganado tantos pasajeros como los que ha perdido Iberia y Ryanair en El Prat, donde tiene su centro de operaciones.

Beneficio para Vueling

Por tanto, el plan de Fomento para incrementar el tráfico aeroportuario en España con bonificaciones en las tasas para las compañías que aumenten el número de viajeros, sólo beneficiaría a la recien llegada Vueling. No obstante, el Ministerio también prevé incentivos para las nuevas rutas, lo que facilitaría la implantación de conexiones en los aeropuertos de la Comunidad, que en los nueve primeros meses del año registraron 254.850 viajeros, de los que 135.291 utilizaron servicios regulares.

De este tráfico, las ‘low cost’ absorbieron el 65,2 por ciento del pasaje, dominando el mercado autonómico, ya que Air Nostrum se quedó con el 24,5 por ciento. Además, el peso de las compañías de bajo coste podría crecer ya que Vueling inició sus operaciones el 23 de marzo. El cómputo de viajeros de Aena refleja que esta compañía ha transportado en seis meses 19.926 pasajeros, operando tres enlaces a la semana con Barcelona. Por tanto, ha superado a Air Nostrum.

tracking