Diario de León

Caja Duero pagó nueve millones de euros más por la torre Titán

El tasador designado por el juzgado valoró la operación en 46,7 millones y la caja pagó 55,8 millones.

Imagen exterior del edificio Titán, en Méndez Álvaro, en la capital de España.

Imagen exterior del edificio Titán, en Méndez Álvaro, en la capital de España.

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Un perito independiente, designado por el Juzgado de Instrucción nº 52 de Madrid, ha tasado en 46.795.775,72 euros el edificio del número 8 de la calle Titán de Madrid, que Caja Duero compró a la constructora Nozar por 55,8 millones de euros.

Del dictamen pericial avalado por el Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria de Madrid se desprende, según fuentes judiciales, que la entidad salmantina pagó a la familia Nozaleda 9 millones de euros más de su valor, que en pesetas suponen 1.497 millones.

La tasación contempla el valor que la torre de oficinas situada en el madrileño barrio de Méndez Álvaro tenía en marzo de 2008, cuando Caja Duero adquirió el inmueble.

El Juzgado de Instrucción nº 52 de Madrid investiga a la cúpula de Caja Duero por esta operación y por la concesión, un mes después, de un préstamo de 34,5 millones de euros a la constructora con garantías de empresas del grupo que estaban en una situación delicada con pérdidas constantes. La investigación se produce tras una demanda presentada por banco Ceiss, el resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España.

El pasado 4 de octubre prestaron declaración como imputados el ex presidente de Caja Duero Julio Fermoso, el ex director general Lucas Hernández, y el actual director general de banco Ceiss, José María de la Vega, que en marzo de 2008 era director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero.

En esa declaración el propio De la Vega afirmó que la Caja valoró en 56 millones de euros el edificio de la calle Titán. Sin embargo, Caja Duero no encargó antes de la operación ninguna tasación. Lo hizo al mes siguiente, en abril de 2008. Llama la atención que en el mismo día -el 6 de abril- tuvieran en su poder tres tasaciones de Tinsa con tres valoraciones muy diferentes que elevaban el precio en 22,8 millones: una de 39,5, otras de 54 y otras de 56,2 millones de euros.

Banco Ceiss, que ha denunciado las operaciones con la constructora Nozar, valoró inicialmente el edificio en 40 millones a precios de marzo de 2008.

La tasación realizada a instancias judiciales ha tenido en cuenta, siempre según fuentes judiciales, la documentación que obra en los juzgados y cuatro informes diferentes de especialistas en mercados de oficinas de Madrid.

El inmueble de 13 plantas, una bajo rasante y tres sótanos para aparcamientos, tiene una superficie total, incluida la parcela exterior, de 18.152 metros cuadrados, de los que 10.711 son de oficinas y 6.643 de garajes.

El inmueble está terminado y cuenta con unas cualidades media-alta en una zona considerada «secundaria» a efectos de valor.

Advierte de que el precio mínimo del metro cuadrado en esa zona era en 2008 de 2.700,62 euros y el máximo de 4.888,4. Con esos datos fija su valoración en 3.900,45 euros el metro cuadrado. En el caso de los garajes, cita el precio mínimo en 750,62 y el máximo en 1.000,40, pero fija el precio en 755,39 euros el metro cuadrado.

Para estos cálculos, el tasador nombrado por el juzgado ha utilizado el método comparativo, comparando el precio de inmuebles de características similares en la zona. En este caso, Adif ocupa una torre contigua y muy similar en la misma calle Titán. El primer contacto de Caja Duero con Nozar para la compra de este edificio lo mantuvo José Luis de la Mano, entonces director de banca de Empresas, según declaró el ex director general de la entidad, Lucas Hernández, el pasado 4 de octubre ante el juzgado, quien aseguró que el grupo de negocios Duero hizo las valoraciones técnicas de la operación. En la primera declaración como imputado del ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso aseguró que Nozar les pidió por el inmueble 63 millones de euros. El entonces director responsable de inmuebles, José María de la Vega, dijo ante el juez que la torre fue valorada en 56 millones.

tracking