Diario de León

Calidad del empleo e igualdad hombres-mujeres

Publicado por
J. L. F. | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Apenas es un artículo dentro del anteproyecto de ley, pero ya está siendo contestado por los empresarios de Cecale. La primera normativa industrial de la Comunidad autónoma dedica un apartado a la responsabilidad social corporativa y establece la posibilidad de dar incentivos a quienes pongan en marcha medidas al respecto.

«La Junta de Castilla y León incentivará la adopción voluntaria de prácticas de responsabilidad social empresarial, por las empresas y establecimientos radicados en la Comunidad, de acuerdo con los mejores estándares nacionales, europeos e internacionales en la materia. En particular, en lo referente al mantenimiento de la calidad en el empleo, la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la promoción permanente de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». Este párrafo ha soliviantado a la patronal regional en el incipiente debate en el CES, lo mismo que el registro industrial. Pese a que no hay un compromiso efectivo en la ley de llevarlo a cabo ni se plantea un seguimiento y evaluación obligatorios del mismo, el sólo compromiso genérico no gusta a Cecale.

El artículo en cuestión sí apela a la «autoevaluación voluntaria» a través de informes anuales, pero sin que sea una exigencia legal.

De acuerdo con la nueva normativa, que por primera vez recoge en una ley autonómica la responsabilidad social empresarial, «podrán adaptarse» diferentes medidas para su impulso. Entre ellas, siempre sin ser vinculante, cita la concesión de «ventajas fiscales» y/o «ayudas públicas». Eso sí, sólo para aquellas que superen esa autoevaluación. Al respecto, la Junta añade otras medidas de impulso a la responsabilidad social empresarial: campañas de difusión y códigos voluntarios de buenas prácticas.

tracking