Diario de León

Alicia García Consejera de Cultura y Turismo

«Para ganar eficacia y rentabilidad hay que buscar colaboración priv ada»

La política abulense defiende la fortaleza de los grandes proyectos culturales de la Comunidad, pese a la pérdida de la mitad del presupuesto de su Consejería en los últimos cuatro años.

Alicia García posa en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo durante un momento de la entrevista.

Alicia García posa en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo durante un momento de la entrevista.

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J.T. | valladolid
León

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La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, aborda en esta entrevista las claves del próximo ejercicio y analiza algunos episodios vividos en los últimos meses, desde la crisis del Musac al informe del Consejo de Cuentas sobre la Fundación Siglo.

—En cuatro años ha perdido la mitad del presupuesto, de 218 en 2010 a 109 este año. ¿Falta sensibilidad hacia la cultura?

—Es cierto que en estos años la prioridad del Gobierno de Herrera ha sido el mantenimiento del Estado del Bienestar, destinando ocho de cada diez euros a políticas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Y sí, hemos tenido una reducción muy importante de presupuesto, pero nos ha servido para establecer prioridades en todos los ámbitos y dinamizar el sector, porque todas las actuaciones pasan por el diálogo y la firma de convenios con los agentes implicados. Hay un apoyo total por parte de la Junta de Castilla y León. Nos hemos manifestado siempre en contra de la subida del IVA Cultural, por ejemplo, y eso es significativo.

—¿Pesan más los recortes o las marchas de Bermúdez de Castro (CENIEH), Lionel Bringuier (OSCyL), Agustín Pérez Rubio y Eva González Sancho (Musac), y Calixto Bieito (Fàcyl)? Da la sensación de que algunos proyectos culturales emblemáticos han quedado un tanto descapitalizados.

—No estoy de acuerdo con eso. En primer lugar, es más difícil gestionar un proyecto cultural importante con menos recursos, en plena crisis, que durante la bonanza. Los grandes proyectos están en plena vigencia: por ejemplo, el Centro Cultural «Miguel Delibes» tiene más abonados que en 2012.

—¿Ha sido casualidad la salida de todos ellos o se debe a algo más?

—Se debe a causas puntuales.

—¿Ha faltado diálogo? Bringuier se marchó por desavenencias con Alcaraz que, a su vez, dejó la gerencia poco después.

—Alcaraz fue fichado por la ONE. Yo no estaba en ese momento, no le puedo decir más salvo que la Orquesta Sinfónica está muy bien, con un incremento del presupuesto de un 2%. Eso es una buena noticia. Otras orquestas han sufrido expedientes de regulación de empleo o están desapareciendo. Hay que mirar hacia el futuro, y nuestros centros emblemáticos están dirigidos por importantes personalidades. Los museos regionales van a disponer de un incremento del presupuesto del 5% el próximo año. Lo pasado, pasado está. Creo que todos los centros regionales gozan de una gran solidez.

—En las Cortes usted defendió que uno de cada cuatro contratos realizados se produjo en alguno de los sectores de actividad de su consejería. ¿Cuántos en Turismo y cuántos en Cultura?

—En 2012, de cada cinco contratos realizados uno era de alguna de estas dos ramas. En 2013, la proporción mejora. Eso demuestra que es uno de los sectores que mejor se está sosteniendo durante este período de recesión. Son datos estimativos: en ambos ejercicios la proporción, aproximadamente, sería de un 77% y de un 23%.

—También habló del crecimiento de las empresas culturales en el período 2011-2013. ¿Qué parte corresponde al año «sin Wert»?

—El IVA Cultural fue una medida extraordinaria en un momento extraordinario. Tiene que ser reducido cuanto antes, en línea con otros países europeos, mucho más baja.

—En 2014, 10,5 millones de euros se destinarán a profundizar en la concertación público-privada. ¿Puede dar algunos ejemplos?

—Es una línea de trabajo de esta Consejería que busca la implicación de otros agentes en algunos proyectos. En el ámbito del patrimonio cultural, un ejemplo reciente ha sido la intervención en la Catedral de Segovia, cofinanciada por el Cabildo y la Consejería. Esta línea de trabajo también se ha emprendido en Arévalo, con las Edades del Hombre, en colaboración con otras entidades que han querido participar, como la ONCE, Bankia o Moleiro Editores. Para Las Edades en Aranda queremos impulsar esa colaboración, vinculando el proyecto a la Ribera del Duero. Es el camino a seguir, en todos los ámbitos, así ganaremos en eficacia y en rentabilidad. Los ciudadanos nos demandan una buena gestión de los recursos públicos y eso debemos de hacer.

—Destinan 7,6 millones de euros a intensificar la estrategia de comercialización turística y promoción cultural. ¿Tienen estudios de retorno?

—Son para el conjunto de la Consejería. Destacaría, en el ámbito turístico, el trabajo que estamos haciendo de especialización de producto, para comercializarlo después y dar el paso de la internacionalización. En el ámbito del español también podemos hablar de promoción, comercialización e internacionalización. También en patrimonio. Es nuestro trabajo, un objetivo de la legislatura: la especialización. No se trata sólo de promocionar un destino, sino de difundir unos productos con los que podemos destacar.

—Este año pretenden ampliar la Red de Teatros y la Red de Circuitos Escénicos, que tienen una asignación de 1.123.000 euros. ¿A qué municipios quieren llegar?

—Queremos llegar a entornos más pequeños, de común acuerdo con los Ayuntamientos que quieran participar y que, si no cumplen ahora con los requisitos actuales, tal vez puedan disfrutar de una red secundaria. Aún no hemos definido su perfil.

—Libros, Archivos y Bibliotecas perderán 500.000 euros el próximo ejercicio, ¿cuántos libros digitales se adquirieron en 2013 y cuántos se prevén adquirir en 2014?

—Más de 400 dispositivos, con más de 2.000 títulos cargados. Para 2014 dependerá de la previsión que efectúen las bibliotecas.

—¿Habrá ayudas a la edición?

—En 2014 tampoco habrá.

—¿Por qué depende el Plan del Español de su Consejería y no de la de Educación?

—Siempre ha estado vinculado a Cultura y Turismo. Fuimos la primera Comunidad en tener un Plan del Español, que ha resultado un éxito. Ha demostrado ser un sector con una gran capacidad de desarrollo.

—¿Son justas las acusaciones a la Fundación Siglo de falta de transparencia? Lo ha denunciado el PSOE, el Instituto de Arte Contemporáneo durante la crisis del Musac…

—Lo del Musac fue un hecho puntual que ocurrió con una directora en su período de prueba. A los dos meses y diez días de su toma de posesión decidió marcharse. Entiendo el corporativismo entre los profesionales del arte, aunque no lo comparto. Es un tema zanjado. De la Fundación Siglo dependen cinco centros de carácter regional, las oficinas de turismo, la Orquesta Sinfónica… Hace un magnífico trabajo, desde el equipo directivo al último empleado. Ha hecho un esfuerzo tremendo por ajustar los gastos y su plantilla, con un ERE que hemos tenido que afrontar. Además, el Consejo de Cuentas, en su informe sobre 2010, dice que de las 114 fundaciones analizadas sólo dos cumplían los requisitos normativos. Una de ellas fue la Fundación Siglo. Se pueden sacar de contexto muchas cosas, pero la Fundación funciona muy bien. El Consejo de Cuentas hace recomendaciones que nosotros cumplimos. Siempre lo hacemos y así es.

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