Las denuncias por violencia de género caen un 14,3% en Castilla y León durante los seis primeros meses
La Policía Local de Salamanca se suma al sistema Viogen para ofrecer una protección integral a las víctimas de violencia de género
Las denuncias por violencia de género se han reducido un 14,3 por ciento en Castilla y León durante los seis primeros meses. En la primera mitad de 2013, se formularon 1.857 denuncias, frente a las 2.166 presentadas en el mismo periodo de 2012, según los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial, que expuso hoy en Salamanca el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.
En ese sentido, Ruiz Medrano, que participó en la firma del convenio de adhesión de las policías Local y Nacional de Salamanca al sistema Viogen, explicó que en la actualidad un total de 2.625 mujeres tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León, por lo que defendió la necesidad de continuar trabajando en una mayor coordinación entre administraciones para garantizar una protección integral a las víctimas.
En cuanto al seguimiento y protección que se les presta, recordó que éste se determina en función del nivel de riesgo, que puede ser extremo, alto, medio, bajo y no apreciado, por lo que puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima, hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.
En lo que va de año, denunció que dos mujeres han fallecido en Castilla y León víctimas de esta "lacra" de la sociedad, en concreto dos jóvenes de 19 y 21 años en la provincia de León, mientras que en el conjunto de España se contabilizaron 43 víctimas mortales, cinco de las cuales fueron menores de edad.
En cuanto al protocolo de colaboración firmado hoy, destacó que supone hacer "totalmente efectiva" la incorporación de la Policía Local de Salamanca a este sistema de protección de víctimas, para que pueda llevar a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas exclusivamente por la Policía Nacional, como las evaluaciones del riesgo, y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.
Asimismo, indicó que las actuaciones que impliquen la investigación de los hechos, la instrucción del atestado, la puesta a disposición judicial del agresor y la valoración policial de riesgo podrán ser llevadas indistintamente por uno u otro cuerpo. De igual modo ocurrirá en lo que se refiere a la protección de las victimas, ya que lo realizará el cuerpo que reciba la denuncia, aunque matizó que en los casos de riesgo extremo y alto, así como aquellas víctimas que dispongan de medios telemáticos, la gestión la llevará a cabo la Policía Nacional.
Estrategia nacional
El delegado del Gobierno recordó que la lucha contra la violencia de género es "una prioridad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y como ejemplo citó la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Contiene un total de 260 medidas y una dotación presupuestaria de 1.530 millones de euros. Entre otras medidas, destacó que se incluye la creación de una versión en internet del teléfono 016, donde se podrán comunicar denuncias; el impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas; se intensifica la protección a las víctimas y se estrecha el cerco al maltratador, con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de cinco años; o se modificará la Ley Integral aprobada en el año 2004 para incluir y considerar a los hijos menores de las mujeres también como víctimas de la violencia de género.
Servicios de calidad
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que el objetivo de este convenio es ofrecer a las personas "servicios de calidad", también en el ámbito de la violencia contra las mujeres. En este sentido, manifestó que la Policía Local trabaja para combatir este tipo de violencia en el ámbito de la protección, la atención a las víctimas y la prevención.
Como ejemplo, citó el Servicio Especial de Atención a Mujeres y Niños, que protege a 54 personas desde la comisaría de la Policía Local y a 113 en la Nacional. En lo que va de año, se han llevado a cabo más de medio centenar de atestados relacionados con este tipo de violencia, agresión sexual o incidencias en los régimenes de visitas, y se ha desarrollado una completa atención psicosocial a las mujeres.
En Salamanca, se han registrado 41 nuevos casos de violencia de género y en el ámbito de la prevención, se ha llegado a 3.000 alumnos con distintas acciones formativas y de concienciación.