Diario de León

Michelin asegura los 3.200 empleos de Valladolid y Aranda con 55 millones

La factoría vallisoletana recibirá 25 millones en 2014-2015 y la burgalesa, 30 .

El director de la planta de Valladolid, Mariano Arconada, explica el proceso de fabricación a Juan Vicente Herrera.

El director de la planta de Valladolid, Mariano Arconada, explica el proceso de fabricación a Juan Vicente Herrera.

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Michelin invertirá 25 millones de euros entre los años 2014 y 2015 en la planta de Valladolid destinados a mejorar las líneas de producción, aumentar la oferta comercial de neumáticos y reforzar la seguridad laboral, una inyección que asegurará el mantenimiento de los 1.800 puestos de trabajo de la factoría, la más joven del Grupo en España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la visita que ayer cursó a la planta con motivo de su cuarenta aniversario, fue el encargado de dar a conocer a los medios esta importante inversión que, a su juicio, demuestra el «compromiso» de Grupo Michelin con las plantas de Castilla y León, ya que la planta de Aranda de Duero (1.400 empleados)?recibirá también una inversión de 30 millones de euros repartida entre 2013 y 2014.

En el caso de Valladolid, la inversión servirá para apuntalar su apuesta por los neumáticos de vehículos de alta gama en llantas de 16, 17 y 18 pulgadas, así como sus procesos de recauchutado de neumáticos de camión, tarea que realiza en exclusiva en España.

Igual peso tiene la fabricación de neumáticos agrícolas en los que la innovación es un caballo ganador para lograr las mejores prestaciones en adherencia y tracción.

«En momentos de dificultad, Michelin está apostando por Castilla y León y por España, por el futuro de sus factorías, con una inversión global de 55 millones», clamó Herrera.

A su juicio, estas decisiones no se han tomado «por casualidad» en un grupo multinacional como Michelin, «sino por razones de productividad y competitividad» que situan a estas plantas «como las mejores del mundo» dentro de las 69 que posee la empresa del muñeco Bibendum.

Como ejemplo de la pujanza de la planta vallisoletana, Herrera destacó su cuota de exportación del 75%, «un factor de fortaleza», teniendo en cuenta que gran parte de su mercado es Europeo. En el caso de la fábrica burgalesa, Aranda tiene el honor de liderar las exportaciones de su provincia a la India con envío de neumáticos a los fabricantes del país.

La planta de Valladolid arrancó el 2 de octubre de 1973 y es la más joven de España tras Lasarte (1934), Vitoria (1966) y Aranda de Duero (1970). Por esta razón, Herrera la llamó la «benjamina», aunque no por ello es menos relevante que el resto, como avala el dato de que este ejercicio llegará a la fabricación de 4,5 millones de neumáticos, «en un año difícil», recordó.

Exportación del 75%

Por estas razones, aseguró que Michelin Valladolid se ha convertido en un «referente» del Grupo en España al haber aunado «un trabajo bien hecho, el esfuerzo diario, el compromiso y la capacidad de mejora», recalcó.

Su recorrido en las cuatro décadas ha sido, a su juicio, una carrera por la mejora de la productividad «y por ser más competitiva dentro del Grupo», lo que le ha llevado a ser «una de las factorías más completas, importantes y productivas», de un grupo mundial. «Michelín Valladolid es un ejemplo de haber dado respuesta a la crisis con un dato palpable como es alcanzar en 2013 un nivel del 80% de la producción que alcanzaba en períodos previos a la recesión y con su afán por seguir invirtiendo en la planta», agregó.

En su repaso a los 40 años de vida de la fábrica, el jefe del Ejecutivo regional destacó el clima de «diálogo, compromiso y flexibilidad laboral» que ha permitido dar respuestas «a los momentos buenos y malos de la producción», del mismo modo que elogió la apuesta «pionera» por el medio ambiente de la empresa con medidas como reducción de emisiones, ahorro energético y control de materias primas.

El director de la fábrica, Mariano Arconada, que acompañó a Herrera en su visita a las instalaciones junto al presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo, destacó el compromiso de la planra «con Valladolid y Castilla y León» y resaltó que el gran objetivo de la efeméride es «poner en valor el esfuerzo de la plantilla para innovar enlos productos y en los procesos» y llevar a la fábrica «al podio del Grupo Michelín».

Y destacó la trascendencia de la nueva inversión, que redundará en la innovación de su gama actual de neumáticos para turismos y vehículos agrícolas. La innovación en Michelin ocupa una parcela importante. En ella trabajan 6.000 de los 140.000 trabajadores de la empresa y recibe el 3% de la facturación para desarrollar nuevos neumáticos.

En el transcurso de la visita que cursó hace meses el alcalde de Valladolid, Arconada reconoció que la planta logra mantener unos mínimos de producción, gracias a su «alto porcentaje de exportación» y al buen comportamiento de su sección de neumáticos agrícolas.

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