Diario de León

La Junta califica de «parche» a un modelo de financiación «retorcido» los cambios sobre el Impuesto de Patrimonio

La consejera de Hacienda destaca que la Junta no tenga que devolver 40 millones en 2014 por este tributo

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, calificó hoy de “parche” a un modelo de financiación “retorcido” y “malo” que el Gobierno permita a las comunidades no devolver en 2014 lo recaudado por el Impuesto sobre Patrimonio. “Es muy positivo”, señaló, no obstante explicó que no supondrá más recursos para la Comunidad ya que en su opinión la partida de 40 millones está incluida en las entregas a cuenta para el próximo ejercicio.

En ese sentido, Del Olmo valoró esta medida que podría aprobarse en la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La consejera explicó que la recaudación por este tributo se debía devolver al Estado cuando se liquidaba de forma definitiva el modelo de financiación dos años después de cada ejercicio. Por ello, aseguró que esta medida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mejora el modelo de financiación, que insistió es “malo”.

Por ello, la titular de Hacienda recordó que la Junta ha reclamado su revisión. Expuso que es “retorcido” ya que las subidas del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), adoptadas por los dos últimos gobiernos, no se han traducido en más recursos para las comunidades, que participan en un 50 por ciento de la recaudación. Del Olmo señaló que cuando crecen los ingresos, se detraen partidas de fondos como el de Suficiencia.

Finalmente, la consejera valoró también la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de ampliar de cinco a diez años el plazo para que las autonomías devolvieran las liquidaciones negativas de los primeros años de la crisis.

tracking