Diario de León

ATA reclama al Gobierno que penalice un 20% a las administraciones públicas si se retrasan en los pagos

La ley de morosidad no ha impuesto ninguna sanción a las entidades deudoras

Publicado por
Elena F. Gordón / ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, reclamó hoy al Gobierno que imponga un recargo de un 20 por ciento a las administraciones que no paguen sus facturas en el plazo correspondientes. “Es una demanda urgente porque tienen que ser iguales que los ciudadanos”, manifestó en León durante un encuentro con medios de comunicación.

En su argumentación recordó que si un ciudadano se retrasa en un pago o un autónomo en una cuota de la Seguridad Social, por poner algún ejemplo, se le aplica esa penalización de forma inmediata. “Lo que no puede ser es que haya administraciones de primera y ciudadanos de segunda y a cualquier administración que no pague se le debe tratar con el mismo rasero”, dijo.

Para ATA, esa impunidad que tienen las instituciones públicas se traduce en que “se están aprovechando de los ciudadanos y financiando con el dinero que pertenece a las empresas”, lamentó. A pesar de que está vigente una ley de morosidad, dijo, no se ha producido ninguna sanción ni multa. A la vista de los hechos, añadió, la única manera de conseguir que paguen en tiempo y forma como se exige al resto es aplicar esta medidas sancionadoras.

No obstante, detalló que se ha reducido el plazo de pago medio de las administraciones, que ha pasado de 144 a 129 días. Por otra parte, también incidió en los logros de los planes de pago a proveedores, que han supuesto “un salvavidas” para 150.000 autónomos y 400.000 empleos generados por éstos. Actualmente, seis de cada diez autónomos sufre todavía la morosidad de las administraciones.

tracking