Diario de León

Aparicio alienta la división en la asamblea de Cecale por la auditoría

El futuro de la patronal está en manos de 212 vocales que hoy votarán las cuentas.

Santiago Aparicio llega a la sede de Cecale, como hará hoy para acudir a la asamblea.

Santiago Aparicio llega a la sede de Cecale, como hará hoy para acudir a la asamblea.

Publicado por
J. Luis f. del corral | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quiere jugar todas las cartas en la asamblea de esta tarde. Un apretado orden del día, que puede eternizar la reunión de los 219 vocales convocados, ha soliviantado a los más partidarios de apoyar su plan de viabilidad y ha relajado la posición de los díscolos de última hora.

Aparicio ha establecido un orden del día que supone someter a votación las cuentas de 2011 y 2012, el presupuesto del año que viene y el plan de viabilidad acordado en junta directiva con los votos en contra de Valladolid, León y Zamora.

Someter a votación las cuentas de los últimos años sin conocer el resultado de la auditoría de gestión ha provocado malestar en la patronal de Salamanca, que ayer no estaba dispuesta a aprobar las cuentas sin que se dejara clara las posibles irregularidades en la gestión de Jesús Terciado, antecesor en el cargo de Santiago Aparicio.

El actual presidente de la patronal autonómica contaba con el apoyo de la díscola Confederación de Empresarios de Salamanca, de la Federación de León y de la CEOE de Zamora, siempre y cuando se aclararan las posibles irregularidades de la etapa anterior.

Salamanca interpretaba ayer que Aparicio ha cedido a las presiones de sus antiguos aliados -las patronales de Ávila, Segovia, Palencia y Burgos- para evitar que siguiera adelante la auditoría de gestión.

Esta auditoría fue un compromiso electoral de Aparicio, que el actual titular de la Confederación de Empresarios de Castilla y León podría eludir en la asamblea de hoy. Sin embargo, el titular de la salmantina Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, no entiende que se puedan aprobar unas cuentas hoy, que luego pueden ser cuestionadas por la auditoría de gestión.

Mesonero no estaba dispuesto ayer a aceptar esta contradicción. El dirigente salmantino no es el único molesto con el orden del día elaborado por Aparicio. El presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, tildó de muy denso el orden día. Reconoce que la inclusión de otras votaciones ha creado malestar y ha enturbiado el ambiente en las últimas horas. No obstante, su posición es firme: «Aunque propusimos cambios que no se tuvieron en cuenta e hicimos lo posible por mejorarlo, votaremos el plan acordado en la junta directiva».

Cepedano, de acuerdo

Una posición similar mantenía ayer el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Javier Cepedano se mostró dispuesto a apoyar las cuentas de los últimos años, «porque están auditadas».

Cepedano quiso despejar cualquier duda sobre la auditoría de gestión. «La auditoría debe salir adelante, es un compromiso adquirido por Santiago Aparicio con todos». El empresario leonés fue más allá: «Yo soy el responsable de esa auditoría, se está ultimando y se terminará».

En este contexto de última hora cualquier resultado es posible ante la incierta asamblea de esta tarde. Santiago Aparicio ha guardado silencio en las últimas semanas para no echar más leña al fuego. Una cosa está clara: si la asamblea tumba su plan de viabilidad, dejará el puesto y «denunciará a quiénes hayan puesto palos en las ruedas». Pero es previsible que abandone el cargo, si no se aprueban las cuentas o no ve despejado el camino para 2014.

tracking