Diario de León

LEY DEL ABORTO. LA PROPUESTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta defiende una ley que concilie los derechos de la mujer y el no nacido

«Es un tema complejo y hay que encontrar equilibrio entre los distintos sectores».

Publicado por
AITOR CAMINERO | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

En pleno debate sobre la reforma de la ley del Aborto, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que compareció ante los medios después de la reunión del Consejo de Gobierno, subrayó la importancia de «que los parlamentarios sepan conciliar los derechos de la mujer con los derechos del no nacido».

«Este es un tema muy complejo en el que es muy difícil encontrar un equilibrio entre los distintos sectores de la población. Hay posturas muy encontradas y distantes», aseguró el consejero de la presidencia, quien atribuyó A la intervención de «factores» educativos, culturales sociales, éticos o políticos, esta disparidad de pareceres en el seno de la sociedad.

José Antonio de Santiago-Juárez, que la tramitación en el parlamento nacional sea «larga», destacó que cuando un gobierno manda un proyecto al parlamento «se hace para que éste se mejore». «Cuando uno no quiere que haya lugar a enmiendas no manda el proyecto de ley, manda un decreto ley», añadió el consejero portavoz, que recordó el poder del parlamento como representante de los ciudadanos «para matizar, mejorar y retocar los proyectos de ley».

A modo de balance sobre lo ocurrido durante el 2013, De Santiago-Juárez aseguró que el año que a punto estamos de abandonar «ha ido bien» y señaló que ha sido «bastente mejor» que el 2012. En este sentido, el consejero portavoz aseguró que, a falta de que salgan a la luz los últimos datos del desempleo, «t odo hace indicar que vamos a terminar el año con menos para registrado que cuando empezábamos el 1 de enero de este año». También se mostró convencido de que el Ejecutivo autonómico cumplirá con el déficit marcado por el Gobierno.

De Santiago-Juárez afirmó que los cuatros objetivos definidos por Juan Vicente Herrera como prioritarios «en general se han cumplido». De esta forma, hizo alusión al primero de los pilares, la dinamización de la economía y la creación de empleo, «a pesar del estrecho marco competencial de las autonomías». En segundo lugar se refirió al compromiso del mantenimiento de la calidad de los servicios públicos esenciales, e hizo referencia a los buenos resultados informes externos, como el PISA, para justificar el buen camino de la educación.

En cuanto tercer eje, hizo referencia al avance con el proyecto de ordenación del territorio, y sobre el cuarto, resaltó «el impulso decidido » dado a la reforma de la administración de la Comunidad Autónoma, y en concreto se refirió al Proyecto de Ley para la Reforma de la Administración de la Comunidad, que dijo, «espero esté aprobado en primavera».

Con la mirada puesta en el inmediato futuro, De Santiago-Juárez aseguró que «las prioridades» son el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y la dinamización de la economía. «Los objetivos para 2014 son los señalados en el presupuesto, que vuelca el 90% de los recursos en matener los servicios públicos esenciales», concluyó.

Por otro lado, otro expediente aprobado durante el Consejo de Gobierno fue la integración del Instituto de la Juventud en la Consejería de Familia e Igualdad.

tracking