Diario de León

Una auditoría certifica que Iberaval concede avales en 15 días

La firma SGS en 2013 tardó cinco días en aprobar operaciones de 60.000 euros 60.000 euros y no superó los quince en el resto. .

Este establecimiento de productos italianos en Burgos fue financiado por Iberaval.

Este establecimiento de productos italianos en Burgos fue financiado por Iberaval.

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Una auditoría externa ha puesto en cuestión por primera vez el supuesto retraso en la concesión de avales a las empresas por parte de la sociedad de garantía recíproca de Castilla y León.

La firma SGS, con sede en Ginebra (Suiza), ha certificado que Iberaval concede en sólo cinco días hábiles los avales para créditos por importes menores o iguales a 60.000 euros y en no más de quince aquellos que superan esta cantidad y que debe aprobar la comisión ejecutiva.

El cumplimiento de estos plazos se produce cuando el emprendedor ha aportado toda la documentación exigida en las oficinas de Iberaval para analizar la solicitud, un trámite a veces complejo para las pequeñas compañías que no cuentan con departamentos especializados de administración y contabilidad.

La auditoría que ha confirmado que Iberaval cumple esos plazos corresponde al tercer trimestre de 2013. SGS seleccionó 27 expedientes de las 278 operaciones realizadas entre julio y septiembre.

Estos avales corresponden a Ávila, Palencia, Salamanca, Burgos, Segovia, Logroño, León, Ponferrada, Madrid, Soria, Zamora y Valladolid.

«La organización cumple con los compromisos establecidos», concluye el informe que asegura que Iberaval garantiza las «especificaciones de calidad establecidas» para las sociedad de garantía recíproca y cuenta con «los recursos materiales y humanos» adecuados.

El equipo auditor no detectó disconformidades en el trimestre analizado, a diferencia del anterior en el que sí hubo incumplimientos de plazo en expedientes de Burgos, León, Logroño, Ponferrada y Salamanca.

No obstante el informe sí constata la falta de alguna documentación que no resulta esencial para acreditar el cumplimiento de los plazos.

Los auditores instan a Iberaval a realizar un plan de control interno trimestral para evaluar el servicio prestado y certificado. Fuentes de Iberaval aseguran que este plan está en marcha «para verificar que los inicios de estudio, finalización, resolución y comunicación de los acuerdos se producen en los términos establecidos y cuentan con los soportes justificativos necesarios». Este plan de control interno nace tras la puesta en marcha del procedimiento de control de tiempos de concesión.

Además, SGS también recomienda el mantenimiento del certificado Servicert, un documento homologados para evaluar la eficiencia de la sociedad de garantía recíproca.

tracking