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Castilla y León recibe 1,2 millones de turistas extranjeros en 2013, en año récord

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Madrid, (Efe).

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El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy que el esfuerzo de su comunidad por la apertura al exterior en turismo ha provocado que en 2013 visitasen la autonomía 1,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al año anterior.

Así se ha expresado en el espacio empresarial de Castilla y León en FITUR, base para que más de 50 empresas, asociaciones empresariales y patronatos de turismo de la comunidad puedan establecer relaciones de trabajo que van a propiciar más de 500 encuentros empresariales.

Sobre la internacionalización también ha dicho que es "una prioridad" para el conjunto de la economía de la comunidad, por lo que así se contempla en el plan de márketing turístico de Castilla y León con la intensificación las acciones en 2013.

Herrera, que ha arropado hoy el Día de Castilla y León en FITUR, ha hecho referencia también los datos del INE sobre alojamientos hoteleros de 2013, conocidas hoy, y ha recordado que el sector supone el 10 por ciento de la economía castellanoleonesa o un 15 si "se añaden el conjunto de actividades vinculadas a la cultura".

El turismo se ha convertido en "un sector estratégico" en Castilla y León a lo largo de los últimos años que genera cerca de 68.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ha referido el presidente de la Junta, para quien estos datos muestran que "el sector turístico ha sabido dar una respuesta de bastante fortaleza a la crisis económica".

Del 2013, ha dicho que ha sido "un bueno año turístico" para su comunidad, con un crecimiento en torno al 2,4 por ciento en el número de viajeros hasta situar la cifra total en 5,9 millones de viajeros en Castilla y León y un crecimiento del 1,2% en las pernoctaciones hasta situarlas por encima de los 10 millones.

En relación al turismo rural, "muy significativo" para las comunidades que "no tienen sol y playa", ha recordado que Castilla y León confirma su condición de "líder" en este apartado.

El turismo rural representa en Castilla y León un 21% del total nacional pero "no ha ofrecido datos positivos en 2013" debido a "su vinculación a la demanda interna", ha analizado.

Por ello, Herrera ha señalado que es "una fortaleza de la comunidad" que "pasa por un momento complejo" por su vinculación a una demanda de turistas nacionales que "todavía no acaba de recuperarse en el contexto de crisis económica".

Herrera ha recordado que en política turística, con el nuevo plan estratégico 2014-2020, que negocian con los agentes del sector, pretenden dotar sector de "una amplia base de respaldo institucional con la labor de las corporaciones locales y los grupos parlamentarios".

Este plan, ha proseguido, se basa en 3 ejes como son "el apoyo a la comercialización y la promoción del turismo, la apuesta por la especialización, diferenciación y calidad de la oferta turística y la internacionalización".

Sobre el apoyo a la comercialización ha recordado que durante la última legislatura han promovido "más de 2.700 encuentros e intercambios empresariales con agentes y mayoristas del sector".

Respecto a la promoción, ha hecho referencia al nuevo plan de marketing turístico que "permite posicionar la marca Castilla y León es vida" y que a través de las nuevas tecnologías ha desarrollado "nuevas realidades como la agenda cultural de la comunidad, presentada en FITUR".

El presidente del Ejecutivo castellanoleonés ha apostado por la calidad del turismo rural y ha recordado que su comunidad es "pionera" en la aprobación de un decreto que "regula los establecimientos rurales y establece una clara categoría, garantía para los usuarios".

Además ha indicado que para mejorar la formación se ha puesto en práctica un programa para que "más de 12.000 profesionales del turismo en la comunidad adquieran todos los recursos que determinan la calidad en la atención a las personas".

"El turismo en Castilla y León es un sector por el que se apuesta y se seguirá apostando", ha concluido.

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