Diario de León

Menos trámites y plazos en las ayudas del Ecyl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conseguir una ayuda a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) o acceder a un curso de formación será más fácil a partir de este año. La Junta «simplificará las bases y convocatorias» de estas subvenciones y «reducirá los plazos para la tramitación, concesión y justificación».

Es una de las medidas previstas en la reforma del Ecyl, pactada ayer por los agentes económicos y sociales en el Diálogo Social. Algo que pretende ser más que un lavado de cara , para que este organismo autónomo –que lo seguirá siendo– compagine su función como mero tramitador de ayudas con otras labores de intermediación y ayuda en la búsqueda de un puesto de trabajo.

«El nuevo Ecyl debe liderar un modelo de prestación de servicios, pasar de dar subvenciones a una atención personalizada y un catálogo de servicios», defendió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El Ecyl seguirá siendo «público, gratuito y autónomo» –enfatizó el jefe del Ejecutivo–, aunque a su red de influencia se incorporarán a partir de ahora las agencias privadas de colocación «con las que se establezcan convenios» –siempre bajo tutela del Consejo General de Empleo–, las entidades locales, sociedades de desarrollo, la Agencia de Financiación e Innovación y la nueva ADE Rural.

Su infraestructura actual —una gerencia regional, nueve provinciales y una red de 54 oficinas y 8 centros de formación— se ampliará con «puntos de atención personalizada no permanente», tal y como adelantó este periódico.

No obstante, la Junta «reestructurará los servicos centrales y periféricos» para adaptarlos al catálogo de servicios que van a prestar; e iniciará en el mes de febrero la formación de los trabajadores, en la actualidad, 986.

Cada año, el Ecyl aprobará un plan, que incluirá el catálogo de servicios a prestar, donde se incorporarán los que hoy prestan las diputaciones. Para medir la eficiencia y la calidad en el servicio, se fijarán ratios de atención a los ciudadanos y niveles de prestación de los diferentes servicios.

tracking