Diario de León

Fomento liquidará con 27 millones las facturas pendientes de las autovías

Fomento finiquitará las obras terminadas este año entre 2014 y 2015 tras ponerse al día.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento liquidará con 27,1 millones las facturas pendientes de casi 70 kilómetros de autovías puestas en servicio desde hace cinco años en Castilla y León. El departamento de Ana Pastor terminará de pagar prácticamente este año estas obras, que han supuesto un desembolso total de 245 millones para las arcas del Estado, salvo una partida de cuatro millones que prevé atender con la dotación presupuestaria de 2015.

Por tanto, este ejercicio permitirá a Fomento ponerse al día en los pagos de las autovías que Castilla y León ha estrenado en los últimos años. De esta forma, el Ministerio afrontará 2015 con una lista mucho más corta de obras sin abonar. Incluirá el tramo Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño de la A-73 (Burgos-Aguilar), así como los de Medinaceli-Radona de la A-15 (Autovía de Navarra) y la Ronda Exterior Este de Valladolid, que se pondrán en servicio el próximo verano.

La ministra anunció hace casi dos años su intención de acabar con el «desfase presupuestario» que existía en su departamento. Ana Pastor ha impuesto la máxima de no dar fechas hasta que las obras están muy avanzadas, así como de no comprometer ningún proyecto sin financiación. Esta medida, que repite siempre, pretende evitar que se acumulen facturas sin pagar en los cajones para que -según dice- su sucesor no se encuentre con obras iniciados o terminadas sin pagar.

Sólo para la red de carreteras del Estado, Pastor aseguró que tuvo que asumir en 2012 un compromiso de gasto de 3.145 millones, lo que según ella misma ha lastrado la inversión en infraestructuras. Sin contar las certificaciones de obras todavía en fase de ejecución, ya que algunos tramos de autovía se reprogramaron o se anularon las adjudicaciones, el Ministerio afrontará el próximo año el pago de 23 millones de seis tramos de autovía.

Facturas heredadas

Con esta partida, el departamento de Pastor saldará las deudas que arrastraba del anterior mandato en la A-15. Fomento liquidará con 400.000 euros el pago del tramo comprendido entre Cubo de la Solana y Los Rábanos (Soria), unos 8,5 kilómetros que se pusieron en servicio en diciembre de 2009, tras una inversión de 26,5 millones. También, tiene previsto destinar 3,66 millones a terminar de pagar los 14,3 kilómetros del tramo Radona-Sauquillo de esta misma autovía, que se abrió al tráfico en diciembre de 2010, con un gasto comprometido de 45,8 millones.

En este mandato, el Ministerio de Ana Pastor ha puesto en servicio 56 kilómetros de autovía en la Comunidad. Los 15 que se abrieron en 2012 ya están terminados de pagar. Se trata de los tramos León-Puente Villarente de la A-60 (7,3 kilómetros y 39,21 millones) y el Acceso Sur a la capital leonesa, 7,8 kilómetros que supusieron una inversión de 58,5 millones. Durante 2013, inauguró otros 40 con tres nuevos tramos de la A-15 (Autovía de Navarra), la A-60 (León-Valladolid) y la A-73 (Burgos-Aguilar), que han supuesto un desembolso de 145 millones.

El Ministerio ha reservado 2,9 millones este año y cuatro más el que viene para completar los pagos del tramo Quintanilla-Quintanaortuño de la A-73, unos 9,8 kilómetros que se abrieron al tráfico en junio de este año y que supondrán un desembolso de 48 millones. También, Fomento abonará los últimos 4,63 millones del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60. Estos 16,7 kilómetros, que se pusieron en servicio con tres años de retraso, han requerido una inversión de 56,4 millones.

tracking