Diario de León

La Junta reta a López a zanjar el pulso por la reforma local con un letrado

De Santiago-Juárez retomará la próxima semana los trabajados con el PSOE.

Publicado por
RAQUEL SASTRE | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se le adivina en el rostro el hartazgo con la oposición socialista, a la que responsabiliza de mantener embarrancada la Ley de Ordenación. Hastío que roza el enfado en la persona de Óscar López, portavoz del PSOE en las Cortes, en septiembre artífice del pacto y hoy el principal obstáculo a su desarrollo.

Lo dejó muy claro cuando, preguntado por las declaraciones de López —veinticuatro horas antes—, en las que condicionaba la ejecución del acuerdo en la Comunidad a que la Junta dé la batalla con la reforma local, De Santiago-Juárez le retó a zanjar el pulso con argumentos jurídicos, y no a través de las redes sociales: «Para él todo es Twitter o ruedas de prensa. Que presente un documento firmado por un letrado, el que quieran, rebatiendo el nuestro», sentenció. Dicho de otro modo: que para demostrar la incompatibilidad entre las reformas territoriales estatal y autonómica, a la Junta no le valen palabras, sino pruebas jurídicas.

Además, el consejero portavoz hacía el vacío sutilmente a Óscar López, al desvelar que, minutos antes de que se despachara con esas declaraciones ante los medios, él mismo mantenía «contactos discretos» en las Cortes «con el Grupo Socialista» para continuar trabajando en el cotejo de las dos normativas. «Trabajar es avanzar y en eso hemos quedado la próxima semana», aseguró.

José Antonio de Santiago-Juárez respondió así a cuestiones concretas planteadas por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Pero, antes de que se abriera el turno de preguntas, se adelantó a replicar a otra de las denuncias de López, la relativa al recorte de servicios en el territorio, que ha usado para poner en jaque el pacto.

Al hilo de la aprobación del plan de ordenación de plantillas en Atención Primaria, el portavoz subrayó que con él se «blindan» los servicios sanitarios, especialmente en el medio rural.

Y con ello –y ahí viene el matiz en el que incidió el consejero– «la Junta se adelanta en el cumplimiento de la disposición adicional tercera de la Ley de Ordenación», que recoge el compromiso del Gobierno autonómico de «no tocar» los servicios que presta en el territorio en el plazo de tres años desde la aprobación del mapa de zonificación. El mensaje a Óscar López era evidente: fíjese si la Junta tiene voluntad y compromiso de cumplir el acuerdo que firmó con usted que, incluso, se adelanta a ello, vino a decir.

Reforma del aborto

El portavoz aprovechó para cargar contra el también secretario federal de Organización del PSOE a propósito de su reacción cuando la víspera, en las Cortes, la reforma del aborto de Gallardón rompió la disciplina de voto del PP, resultado que López hizo correr vía tuit.

«¿Qué era lo relevante para el PSOE, la disciplina de grupo o los derechos de la mujer y del no nacido?», preguntó el portavoz, para calificar a continuación el gesto de López de «frivolidad» e «infantilismo».

En cuanto al resultado en sí de la votación –con un procurador por León que apoyó al PSOE y otro que no votó–, el portavoz ironizó al afirmar que el PP ha abierto «una investigación muy intensa» y que «los primeros resultados indican que hubo cuatro procuradores del PSOE que se opusieron y cinco del PP que hicieron lo contrario».

Después se puso serio y reclamó sensatez para no remover las aguas en torno a una reforma que «ni siquiera es proyecto de ley». «Todavía no ha entrado en el Parlamento y lo que tenemos que hacer es trabajar por intentar mejorarla», resumió.

tracking