Diario de León

Identificadas 40 personas en Gamonal en manifestaciones ‘no comunicadas’

Publicado por
m.l. martínez | burgos
León

Creado:

Actualizado:

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron a 40 personas por participar en las manifestaciones «no comunicadas» —por tanto, no autorizadas— que se produjeron en la capital burgalesa a partir del 10 de enero de 2014 en contra de las obras del párking subterráneo y bulevar de la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal, así como para reclamar la absolución de las 47 personas detenidas durante los disturbios.

Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, a preguntas de los periodistas en la presentación del denominado Plan Mayor Seguridad.

En este sentido, explicó que serán «los expedientes administrativos recibidos los que conlleven o no a sanciones». Asimismo, indicó que estas 40 personas están vinculadas «en un grado u otro» en las manifestaciones «no comunicadas» y que serán «susceptibles de tramitar expedientes administrativos sancionadores».

En cuanto a si los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron suficientes para afrontar las circunstancias que acontecían, Arribas aseguró que «la respuesta fue proporcional y ponderada de los hechos acontecidos». Por su parte, Ruiz Medrano explicó que «lo que hace la Delegación y la Subdelegación del Gobierno es poner en marcha mecanismos sancionadores cuando llegan los expedientes».

Resaltó que a lo largo de esos días los incidentes que se produjeron en Burgos «no favorecieron a nadie» a la vez que sostuvo que «no tienen nada que ver con la ciudad tan acogedora y envidiable que es Burgos». Durante esos días, dijo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron «para cumplir con su obligación, que es la seguridad ciudadana de acuerdo a la ley».

«Uno de los cometidos de los efectivos es garantizar los derechos de reunión y manifestación pero también garantizar los derechos de los que opten por no manifestarse», argumentó Ruiz Medrano.

tracking