Diario de León

La incidencia de las bajas laborales cae un 42,8% desde el inicio de la crisis

El absentismo en la Comunidad está cuatro puntos por debajo de la media nacional .

Publicado por
R. TRAVESÍ | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El número de bajas laborales en Castilla y León se ha desplomado un 48,5% en los últimos seis años, desde el inicio de la crisis. Frente a los 19.317 procesos de incapacidad temporal de media que se abrían cada mes en 2007 se ha pasado a los 9.933 de 2013. Es un dato que está relacionado con la menor actividad económica y con el descenso de la población activa. Pero hay una variable objetiva que no cambia y que corrige el efecto del desempleo. Es la que recoge la incidencia media mensual por cada mil trabajadores, que ha bajado un 42,8% en ese mismo periodo de tiempo.

Las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) señalan que la Comunidad Autónoma pasó de registrar 24,89 a 14,22 bajas por cada millar de empleados protegidos. Un porcentaje que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional (18,38) y permite colocar a Castilla y León en la cuarta región con menor incidencia de incapacidades temporales en el conjunto de España, sólo superada por Extremadura (10,37), Comunidad Valenciana (13,05) y Castilla La Mancha (13,91). Además, la bajada de las contingencias en la Comunidad desde 2007 es superior a la nacional, que se situó en el 38,5% (cuatro puntos menos).

También hay diferencias entre los propios territorios de la Comunidad. Por ejemplo, el número de bajas por cada millar de trabajadores está por encima de la media regional en Palencia (14,97), Soria (15,12) y, sobre todo, Burgos y Valladolid, con 16,07 y 16,88, respectivamente. Curiosamente, son territorios que concentran una mayor producción industrial aunque siempre en un nivel inferior a la media de España.

En cambio, Zamora, con una tasa del 10,16, y Salamanca, con 10,67, están en las provincias españolas con menor incidencia, sólo por detrás de Cáceres (9,60) y Jaén (10,09). Tampoco está muy lejos Ávila con una tasa de 11,77. Con una incidencia similar al conjunto están León (13,44) y Segovia (13,24).

Son datos que incluyen las bajas del conjunto del sistema (motivadas por las contingencias o enfermedades comunes), tanto las que tramita directamente el INSS como las que se derivan a través de las mutuas. Solo están excluidas las incapacidades temporales de los autónomos.

Contrariamente a lo que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, la incidencia de las bajas entre los autónomos ha variado mucho menos entre 2007 y 2013. Han pasado de 9,56 cada mil afiliados protegidos a 8,82. Es decir, un 7,7% de descenso.

El secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de Comisiones Obreras Castilla y León, Mariano Sanz, reconoce que el descenso de la tasa de bajas por contingencias comunes casi a la mitad está relacionado con el actual panorama de crisis económica.

tracking