Diario de León

Silván asegura que hay cobertura total de telefonía móvil y de TDT

Valderas presenta las quejas de varios pueblos y denuncia su aislamiento.

Julio López, Ana Sánchez, Ana Redondo, José Francisco Martín y Ana Muñoz antes del Pleno.

Julio López, Ana Sánchez, Ana Redondo, José Francisco Martín y Ana Muñoz antes del Pleno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró ayer que hay acceso universal a la telefonía móvil y cobertura total de TDT en Castilla y León y rechazó la «visión negativa» presentada por el procurador de UPL; Alejandro Valderas, sobre el aislamiento del mundo rural de Castilla y León.

Valderas llevó al pleno quejas de ciudadanos de municipios como San Martín de la Cueza (52 habitantes), Carvajal de Fuentes (67), Besande (27), Calzada del Coto y Santa María del Páramo (10.000), con problemas en la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en la telefonía móvil.

«El gratis total no vale», replicó el consejero, que atribuyó esas deficiencias a problemas puntuales e insistió en que la cobertura es total y el acceso universal, si bien se refirió al apoyo de la Junta a través de convenios con operadores porque el Ejecutivo «no pone los dispositivos».

Para Valderas, los ciudadanos que se han dirigido a él piden «soluciones y no explicaciones», mientras que Silván insistió en negar la «imagen negativa» dada del mundo rural y apostó por que Castilla y León esté en la vanguardia de las nuevas tecnologías. «El presente es pasado en las nuevas tecnologías», aseguró.

El procurador de UPL se interesó en otra pregunta a Silván sobre cómo va a orientar la Junta su participación en el comité de instituciones aeroportuarias y acusó a la Junta de estar «ausente» después de su salida de los consorcios de los aerodrómos de Valladolid, Burgos y León en septiembre pasado.

Silván explicó que no está creado ese órgano, que su constitución corresponde al Ministerio de Fomento y a Aena y que la Junta participará en él.

Presunción de inocencia

Antonio Silván argumentó la presunción de inocencia para no acceder a la petición del Grupo Socialista de que destituya a los altos cargos de su departamento imputados en procedimientos judiciales. La parlamentaria del Grupo Socialista Ana María Muñoz pidió al consejero el «cese» de los altos cargos imputados o acusados en procedimientos judiciales y, sin citar nombres, se refirió a casos de sentencias de urbanismo, ocultación de informes de impacto ambiental y «cambios de la ley con atajos normativos».

tracking