Diario de León

El PSOE subraya que le queda «mucho camino» a la Junta para tener su apoyo

Óscar López reitera la apuesta por que «no se toquen los servicios de los ayuntamientos».

Publicado por
David Aso | SEGOVIA
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó hoy que a la Junta le queda «mucho camino por andar» para recabar el apoyo del PSOE en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad. Al respecto, apuntó que «sobre la mesa» continúan las peticiones de su partido de que «no se toquen los servicios públicos de los ayuntamientos, que se mejore su financiación y haya una ley local en Castilla y León».

Preguntado por los mapas de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que derivarán de esta ley, López advirtió de que «no se ha aprobado nada y, además, tal y como la Junta, es difícil que se apruebe nada», vaticinó en declaraciones recogidas por Ical junto al Ayuntamiento de Segovia, donde el dirigente socialista asistió al pleno de investidura de Clara Luquero como nueva alcaldesa. «Es verdad que el pasado verano en Castilla y León alcanzamos un acuerdo para la ordenación del territorio, hicimos una nueva ley que se basa en el acuerdo, y que requiere que esa nueva ley donde están los nuevos mapas de servicios se apruebe con dos tercios de la Cámara».

En cuanto a las condiciones del PSOE, «a partir de ahí, le exigimos a la Junta que recurriera la reforma local de Rajoy porque hace mucho daño a esta Comunidad y no lo hizo; ahora ha hecho un decreto para paliar los efectos de esa reforma», dijo en referencia a la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de un decreto-ley de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos, que da rango de ley a la aplicación de la reforma local en la Comunidad.

«Le hemos dicho (a la Junta) una y otra vez que nosotros demandábamos una serie de condiciones, una de ellas que no se toquen los servicios públicos de los ayuntamientos; otra, que se mejore la financiación de los ayuntamientos; y que haya una ley local en Castilla y León. Todo eso está en la mesa hoy y, por tanto, creo sinceramente que queda mucho camino por andar», concluyó López.

tracking