Diario de León

Empresa Familiar augura un buen año por las exportaciones y la inversión

El colectivo representa al 10% del empleo en la Comunidad y el 7% en el PIB.

Entrada al polígono de Onzonilla, en León.

Entrada al polígono de Onzonilla, en León.

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La inversión en I+D+i y la internacionalización son las dos claves para que las empresas familiares de Castilla y León, que crean el 10% del empleo de la región y suponen el 7% del PIB, «crezcan o mantengan sus ventas en 2014», que es la previsión que tienen.

Según explicó a Efe el presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez, «el 84% de un total de 106 empresas que forman parte de la asociación prevén crecer o, al menos, mantener las ventas este año, lo cual es un dato muy positivo en relación a los años anteriores».

«Aunque también hemos notado la crisis, ha sido en menor proporción, ya que tenemos otros valores como el arraigo al terreno o el elevado grado de compromiso de las familias en el negocio, que hacen que nos adaptemos y seamos más innovadores a la hora de sortear los problemas», advirtió Jiménez. Y para poder crecer considera fundamental «tener financiación, invertir en I+D+i, para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, y ayudar a las empresas a que se internacionalicen».

Alfonso Jiménez realizó estas declaraciones durante la celebración de una actividad del «Fórum Júnior» que organizó Empresas Familiar de Castilla y León de la mano de The Singular Kitchen y con la colaboración de «Educachef» y que consistió en una jornada lúdica con la cocina como vehículo de transmisión de valores.

«El objetivo de esta jornada es inculcar a los más pequeños valores de la empresa familiar como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización o el compromiso, en una jornada culinaria que no sólo sirve para mejorar las relaciones sociales sino para aprender a llevar una alimentación más saludable», concluyó.

Un optimismo moderado reina entre los empresarios familiares. Así se desprende de la encuesta que anualmente realiza la entidad entre sus asociados según la cual el 50% mantendrá el número de puestos de trabajo en este ejercicio y el 36% prevé aumentarlos.

Estos datos son más positivos que los de la encuesta realizada el pasado año, un total de 104 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, dado que aumenta en 6 puntos el porcentaje de empresarios que cree que mantendrá el número de puestos de trabajo en 2014 frente al pasado año, que era del 44%.

También sube el porcentaje de los que creen que podrán incrementarlos, que pasa del 28% al 36%. Por su parte, se reduce a la mitad el número de empresarios que prevé disminuir el empleo, bajando del 28% al 14%.

Esta opinión sobre el empleo está ligada a las previsiones de los empresarios familiares respecto a la evolución de sus negocios en este ejercicio, que también son ligeramente mejores que en 2013. Así, cerca de la mitad (49%) de los empresarios cree que a lo largo de este año 2014 aumentará la cifra de negocio de sus empresas, dos puntos más que en 2013.

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