Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Dos de cada tres infracciones en la Comunidad fueron vertidos ilegales

El Seprona puso a disposición judicial el pasado año a 187 personas

El vertido de escombros y todo tipo de residuos en la naturaleza es uno de los delitos que persigue el Seprona

El vertido de escombros y todo tipo de residuos en la naturaleza es uno de los delitos que persigue el Seprona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos de cada tres infracciones administrativas tramitadas el pasado año por los agentes del Seprona en la Comunidad estuvieron relacionadas con vertidos ilegales. Así, de los 23.170 expedientes sancionadores abiertos por esta unidad de la Guardia Civil en Castilla y León, 6.432 se debieron a incumplimientos en materia de residuos, motivo por el que también fueron puestas a disposición judicial 20 personas, mientras que por incendios forestales se imputaron a 21.

El coordinador del Seprona en Castilla y León, el capitán Juan Carlos Espinosa, destacó que desde el inicio de la crisis este tipo de infracciones se ha disparado, especialmente en las que hay por medio escombros.

Picaresca de las bandas

Aunque no se puede hablar de bandas organizadas y detrás de la mayoría de las denuncias sólo está la picaresca de aquellos que quieren ahorrarse unos cuantos euros en la reforma de su vivienda, en algunos casos la Guardia Civil se ha tenido que enfrentar a empresas fantasmas que actuaban sin licencias y a empresas gestoras que en lugar de transportar los residuos a plantas de tratamiento los depositan en cualquier lugar del campo.

Pero si los residuos conforman buena parte de las infracciones administrativas, el robo de piñas y la recolección ilegal de setas dispararon en 2013 el número de personas puestas a disposición judicial por los agentes del Seprona. Así, de los 187 contabilizados el pasado año, 109 lo hicieron por estos dos delitos.

Sólo en el marco de la denominada operación ‘Tauro’, que se dio por finaliza en el mes de julio, se imputó a 22 personas integrantes de una red dedicada al robo de piñas y a su posterior comercialización que actuaban en las comarcas de Peñafiel (Valladolid) y de Toro (Zamora).

Pero si el robo de piñas se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la crisis, lo mismo está ocurriendo con la recolección ilegal de setas, especialmente desde que numerosos ayuntamientos decidieron sumarse a la regulación micológica impulsada por la Junta y las diputaciones provinciales. Además, en ese caso también han proliferado los grupos de recolectores ilegales que llegan a acampar en el propio monte.

Así, entre octubre y noviembre pasados fueron desalojadas de la provincia de Soria más de 200 personas dedicadas a la recogida de níscalos y que se encontraban acampadas ilegalmente en montes de Ólvega, Sotillo del Rincón y Calatañazor. Además, sólo en el campamento de Calatañazor, el Seprona intervino una tonelada de níscalos, la mayor incautación de setas recogidas de forma ilegal hasta la fecha en la provincia de Soria.

Al mismo tiempo, y en el marco de la operación ‘Espora’ desarrollada en la provincia de Palencia a finales de octubre, 42 personas de nacionalidad rumana fueron detenidas e imputadas por un delito de hurto de diferentes variedades de setas y se intervino casi un tonelada de hongos.

Después, de los residuos ilegales, las infracciones más habituales estuvieron relacionadas con los animales domésticos, ya que en 2013 se contabilizaron 3.559, el 15,3 por ciento del total. Aquí se incluyen los casos de maltrato, abandono e irregularidades en las licencias. En tercer lugar aparecen los casos relacionados con la caza y la pesca, con 3.559 (15%). En este caso, la mayor parte de los expedientes que se tramitan están relacionados por realizar ambas actividades sin licencia o dentro de periodos de veda.

Animales envenenados

Por otra parte, el pasado año el Seprona llevó a cabo 27 actuaciones dentro del Programa Antídoto contra el envenenamiento de aves, de las que 14 se desarrollaron en la provincia de Palencia y nueve en Zamora. Además, en Segovia se llevaron a cabo tres y una en Salamanca.

A su vez, en 2013 se recuperaron 31 animales protegidos por el Convenio Internacional Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas), entre los que destacó un ejemplar de oso negro americano disecado.

Por provincias, León se situó a la cabeza con 4.330 infracciones administrativas, el 18,6% del total, por delante de Zamora, con 4.282. Después se situaron Palencia (2.854), Salamanca (2.680), Segovia (2.463), Ávila (2.148), Burgos (1.890), Valladolid (1.358) y Soria (1.165).

tracking