Las administraciones aceptan 8 de cada 10 resoluciones del Procurador
Los ayuntamientos de León y San Andrés están en la lista de los que no contestan.

Cirac y Amoedo, ayer, en las Cortes de Castilla y León, en la entrega de la memoria del año 2013.
Con casi ocho de cada diez resoluciones dictadas aceptadas por las administraciones, 3.300 quejas recibidas y entrevistas personales con 1.125 personas en 2013. Son algunos de los datos del informe anual de 2013 que ayer presentó el procurador del Común a la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, en un año en el que recibió 3.300 quejas, un millar menos que en 2012, aunque es el segundo dato más alto de la historia de este Alto Comisionado de la Cámara regional, con además 35 actuaciones de oficio.
La diferencia hay que buscarla, según informa Efe, en el alto volumen de quejas que registró el Procurador en el 2012 relativas a la supresión de las urgencias nocturnas en algunos consultorios locales, que aunque se han mantenido en 2013, sobre todo en Zamora y Palencia, han decaído en cuanto a intensidad.
«El ciudadano tiene cada vez más confianza y aceptación» de esta institución, según explicó en rueda de prensa su titular, quien destacó el trabajo que se hace desde el servicio de atención al ciudadano del Procurador del Común.
Por provincias, León, que acoge la sede de esta Institución, fue un año más la que más quejas realizó, con 634, un 19 por ciento del total, el mismo porcentaje que Zamora, que emitió 629 quejas, seguidas de Valladolid con 584, un 18 por ciento; Palencia, con 414, un 13 por ciento; Burgos, con 347, un 11 por ciento; Salamanca, con 167, un 5 por ciento; Segovia con 125, un 4%; y Soria y Ávila con un 3 por ciento y 95 y 86 quejas, respectivamente. La distribución de las quejas -con 2.908 individuales, 133 de varias personas y 257 colectivas- no ha sido muy diferente a la de años anteriores y Sanidad y Consumo sigue liderando el ránking por áreas, con 984 quejas, el 30 por ciento, frente al 25 por ciento que recibió el pasado año. Destaca el incremento en el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha pasado pasando del 8% de las quejas recibidas en 2012 al 17% en este año 2013, con 546 quejas, debido, según el informe del Procurador «como consecuencia de los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica».
Aunque la colaboración y aceptación de las resoluciones del Procurador del Común es alta en el 2013 esta institución contabilizó veintidós entidades que no contestaron a su petición de información y otras 45 que no contestaron a las recomendaciones, recordatorios o sugerencias.
Según el listado del informe recogido por Efe, en total son 22 las entidades locales que no contestaron a la petición de información, ocho de León.
En cuanto a las que no contestaron a las recomendaciones, el listado es más amplio, según el informe, con 45 entidades locales, dieciocho de León -incluidos los ayuntamientos de la capital, San Andrés de Rabanedo, La Robla o Astorga-.