Diario de León

La Junta insiste en el carácter público de su nuevo modelo de gestión para Sacyl

Sanidad garantiza a los sindicatos el mantenimiento de los derechos laborales .

El gerente de Sacyl, junto a miembros de los sindicatos, ayer, en la reunión de la Mesa de Sanidad celebrada en Valladolid.

El gerente de Sacyl, junto a miembros de los sindicatos, ayer, en la reunión de la Mesa de Sanidad celebrada en Valladolid.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud presentó ayer a los sindicatos de la Mesa Sectorial sanitaria el proyecto de decreto por el que se regulan las Unidades de Gestión Clínica. Los cambios incorporados al proyecto, según la Junta, son fruto de las diversas reuniones con los sindicatos y de las propuestas de sociedades científicas y colegios profesionales. Además, también se adapta al contenido de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Así, según explicaron a Ical fuentes de la Junta, en el proyecto se ha reforzado la consideración de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) como una forma de organización de los centros públicos, que tienen carácter público sin estar dotadas de personalidad jurídica propia. En su artículo 3 se señala que «los profesionales de los equipos, servicios, secciones o unidades asistenciales que pasen a conformar una Unidad de Gestión Clínica seguirán manteniendo la misma relación jurídica administrativa de vinculación con la Gerencia Regional de Salud» y también se garantiza que aquellos profesionales que decidan no incorporarse a esta nueva organización mantendrán su actual estatus laboral.

En lo que respecta al funcionamiento de las Unidades de Gestión, el proyecto, según la Consejería de Sanidad, es claro y tanto la contratación de los profesionales como la adquisición de bienes y servicios se realizará de acuerdo con las actuales normas de funcionamiento. En el artículo 2 se reitera que «las Unidades de Gestión Clínica, y sus profesionales, actuarán con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico de general aplicación a los centros e instituciones sanitarias del Servicio Público de Salud de Castilla y León». Sanidad argumenta también estas nuevas propuestas para evitar «cualquier valoración relativa a los «riesgos de privatización» de las UGC o de un funcionamiento distinto al que está establecido en la sanidad pública de Castilla y León.

Oposición sindical

Los sindicatos Satse, CSI-F, UGT USAE y CC.OO. denunciaron ayer el «paripé» que supone la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que ayer se trató el borrador de decreto de Gestión Clínica, que «la Junta quiere aprobar sí o sí ya que está incluido en su programa político».

La secretaria autonómica de Satse, Patricia San Martín, explicó a los medios, antes de participar en dicha Mesa, que el nuevo modelo propuesto por el Gobierno Regional «resulta claramente perjudicial para los profesionales, ya que produce una disminución de sus derechos laborales, y para los usuarios».

El representante de CCOO, Jaime Redondo, aclaró que si se les había convocado había sido «no porque el cambio organizativo lo sea como tal, sino porque produce una lesión en el derecho de los trabajadores». «La política mantenida por la Consejería los últimos cuatro años ha sido lesiva para los trabajadores y se traduce, y ese es el gran problema, en una merma de los recursos públicos», informa Efe.

tracking