Diario de León

Clemente aboga por acercar el mundo del vino a los jóvenes para un consumo responsable

. . La consejera destaca en la Universidad «Miguel de Cervantes» la importancia . del sector en Castilla y León.

Silvia Clemente, con responsables del sector y de la Universidad, ayer, en la inauguración del curso.

Silvia Clemente, con responsables del sector y de la Universidad, ayer, en la inauguración del curso.

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La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, pidió ayer un esfuerzo para acercar el mundo del vino a los jóvenes y explicarles que es «bueno» su consumo responsable.

Silvia Clemente inauguró el curso de verano que lleva por título «El Vino, un mundo lleno de armonía», que organizan la Universidad Europea «Miguel de Cervantes», de Valladolid, y El Norte de Castilla y León, indicó que una de las «debilidades» del mercado vino es como llegar a los jóvenes que «ven el vino como un sector lejano», informa Efe.

A juicio de Silvia Clemente, los jóvenes reconocen el vino «como algo de nuestra cultura», pero «no están cerca» del consumo del vino por lo que haya que explicarles que «beber vino» con moderación es «saludable» y que está catalogado como un alimento.

Sin embargo, el consejero delegado del Grupo Vega Sicilia, Pablo Álvarez, no lo reconoció como una debilidad e indicó que «más tarde o más temprano» las personas a «cierta edad acaban entrando» en el mundo del vino.

La consejera de Agricultura destacó que las bodegas de Castilla y León han incrementado su cuota en el mercado nacional hasta el 21 por ciento, desde 1995 su evolución ha sido ascendente, y también ha subido su producción casi un 50 por ciento.

Desde 2007, la producción de vino en Castilla y León se ha elevado de los 134 millones de litros a los actuales 200 millones de litros anuales. Además Castilla y León, según la consejera, ha aumentado las exportaciones un 45 por ciento en los últimos siete años.

La consejera añadió que la comunidad autónoma está aprovechando las ayudas de la UE para la promoción del vino en terceros países.

Recordó que la UE, ante la pérdida de mercados internacionales, ha puesto en marcha unas ayudas para la promoción del vino en el exterior y Castilla y León, en 2015, podrá acceder a 180 proyectos con una inversión de 20 millones y unos apoyos públicos del 50 por ciento. Castilla y León se coloca en el segundo lugar entre las comunidades autónomas españolas en la percepción de ayudas para la promoción del vino en terceros países, añadió la responsable de la Junta.

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