Diario de León

La dependencia en la Comunidad mantiene el número de beneficiarios

El número de personas que recibe una prestación alcanza un total de 61.828.

Sede en León de la Asociación de Atención a la Dependencia (Aclad).

Sede en León de la Asociación de Atención a la Dependencia (Aclad).

Publicado por
R. TRAVESÍ | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla y León ganó un beneficiario en el primer semestre de 2014 hasta atender a 61.828 personas que reciben alguna prestación. Un dato que contrasta con la situación a nivel nacional puesto que, en ese mismo periodo el número de personas en situación de dependencia cayó en 20.070, según los últimos datos publicados por el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayor caída de beneficiarios con prestación reconocida tuvo lugar en Andalucía, que perdió entre enero y junio de este año 9.288 dependientes, seguida de Cataluña (con 4.943 menos), País Vasco (-1.182) y Comunidad Valenciana (-1.172). Es decir, estos cuatro territorios concentran el 82 por ciento de las bajas registradas. Y eso que el sistema registró 351 personas dependientes menos en Castilla y León a lo largo de junio.

El informe periódico del Imserso señala que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta ya ha emitido 103.033 dictámenes sobre personas que se sometieron a una valoración para determinar el grado de deterioro y, por tanto, fijar la intensidad del cuidado que requieren. De este número, 29.120 corresponden al grado III de gran dependencia que es cuando la persona necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria varias veces al día; cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Otros 27.323 dictámenes tuvieron la consideración de grado II, con dependencia severa, ya que la persona necesita ayuda pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador. Además, hay 7.332 valoraciones con el grado I (nivel 2), con dependencia moderada que requieren de apoyos puntuales.

En todo caso, la Comunidad ya ha superado las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia, que contemplaban atender en 2015 a 55.000 dependientes de grado II y grado III. El resto, hasta completar los más de 103.000 dictámenes no tienen grado o tienen un grado I.

tracking