Suspenden la concentración motera de «Pingüinos» por protestas ecologistas
La edición 2015 de la concentración invernal de motoristas Pingüinos ha quedado suspendida, según confirmaron ayer en rueda de prensa el alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de club organizador (Turismoto), Mariano Parellada.
«Los recursos de Ecologistas en Acción y de la asociación Ciudad Sostenible sobre el espacio de pinar donde se iba a celebrar nos han hecho llegar a la conclusión de que la acampada corría el peligro de ser paralizada, así que se ha decidido suspender la concentración invernal del próximo año y buscar alternativas», dijo el alcalde.
«Pingüinos es muy importante para Valladolid y el ayuntamiento no puede arriesgar el prestigio de Pingüinos y de la propia ciudad», subrayó el regidor.
Por su parte, Mariano Parellada dijo que la concentración es invernal y que no admite «cambio de fechas». El presidente de Turismoto recordó la historia de Pingüinos, que se celebró en diferentes lugares, y lamentó todo lo sucedido, entre otras muchas cosas «porque hay motoristas extranjeros que tienen su viaje programado desde hace meses».
Pérdidas y protestas
La patronal de los hoteles de Valladolid avisó ayer de que la concentración motera de Pingüinos es una «cita ineludible» para este sector y la suspensión anunciada para la próxima edición se notará «indirectamente en el empleo» a través de los sectores que se beneficiaban hasta ahora. A través de un comunicado, la asociación «Hoteles de Valladolid» mostró su apoyo a la concentración motera que estaba prevista para el próximo enero y que ya había producido «cientos» de reservas hoteleras.
A última hora de la tarde, los organizadores de la mayor concentración motera invernal de Europa, Pingüinos convocaron una manifestación de protesta que el próximo 25 de octubre pretende llenar de motos el centro de Valladolid para reclamar la autorización de uso.