Diario de León

Ávila se echa a la calle para evitar más de un centenar de despidos en Nissan

La firma japonesa convoca al comité para negociar tras una marcha de protesta.

Concentración que tuvo lugar ayer a las puertas de la fábrica.

Concentración que tuvo lugar ayer a las puertas de la fábrica.

Publicado por
efe | ávila

Creado:

Actualizado:

Los responsables de Nissan han citado al comité de empresa de la factoría que la multinacional japonesa tiene en Ávila para comenzar a negociar las condiciones del anunciado plan de competitividad, que incluye más de un centenar de despidos en una plantilla que no llega al medio millar de trabajadores.

El anuncio fue realizado ayer a los periodistas por el presidente del comité, Iván Zazo, al final de la marcha que trabajadores y algunos familiares realizaron entre la factoría, a las afueras de la ciudad, y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el centro de la capital. Según Zazo, el jueves se reunirán, entre otros, con el responsable de Recursos Humanos de Nissan, Alfredo Castaño, con quien comenzarán unas negociaciones en las que los trabajadores no están dispuestos a transigir en el asunto de los despidos.

La reunión tendrá lugar un día después del encuentro que el comité mantendrá con el director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta, Carlos Martín Tobalina, y con el director general de trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez.

Apoyo municipal

Los casi quinientos trabajadores que integran la plantilla de Nissan en Ávila contaron ayer con el respaldo de sus familias, que acudieron a las puertas de las instalaciones para apoyarles, y también del Ayuntamiento de la ciudad, que aprobó una moción conjunta de todos los grupos.

El Consistorio dio el paso durante el pleno ordinario de octubre, en el que PP, PSOE, UPyD e IU consensuaron un texto para «apoyar y respaldar las actuaciones que se sigan por parte de la representación social de los trabajadores». Exigen además a Nissan que adopte los acuerdos que «garanticen el presente y el futuro de la compañía en Ávila». Y ello, «buscando la mayor competitividad, cumpliendo los compromisos adquiridos con las distintas administraciones y asegurando el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la readmisión de los trabajadores despedidos en 2010.

En presencia de una representación del comité de empresa, la corporación municipal respaldó esta moción cuya lectura concluyó con el aplauso de los asistentes, algunos de los cuales llevaban la chaquetilla que caracteriza a los empleados de la fábrica que la multinacional nipona tiene en Ávila.

Tras la lectura del texto, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto (PP), volvió a insistir, al igual que la moción, en la «deuda» que Nissan tiene con la capital abulense, tras recibir la ayuda de las administraciones local, autonómica y central.

Tras asistir al pleno municipal, los representantes del comité retornaron a la fábrica donde les esperaban, junto al resto de sus compañeros, sus mujeres y otros familiares. Con gritos de «¡Nissan somos todos!» y «¡queremos trabajar!», tanto los familiares como empleados reclamaron a los responsables de la multinacional nipona que cumpla con los compromisos.

tracking