Dia compra 20 tiendas de Eroski en la Comunidad tras hacerse con El Árbol
El grupo sigue tomando posiciones en el mercado y ya es cuarto operador nacional.
Tras hacerse con El Árbol recientemente, el grupo Dia anunció ayer que ha adquirido 160 establecimientos de Eroski por un valor total de 146 millones de euros que se pagarán en efectivo, de los que 20 de ellos están ubicados en Castilla y León.
La compañía explicó, según recoge Ical, que la mayor parte de estas tiendas se ha adquirido en Madrid, 108, mientras que en Andalucía ha comprado 24; en Castilla y León, 20; en Extremadura, seis; y en Castilla-La Mancha, dos. Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 metros cuadrados y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. De esta red adquirida 152 locales son en régimen de alquiler y ocho en propiedad.
Con esta adquisición, fuentes de Dia destacaron, a través de un comunicado, que la compañía «reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8 por ciento mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5 por ciento». Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euros. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia.
La desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador, según señaló Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Efe.
El pasado 31 de octubre, Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que la operación de adquisición de Supermercados El Árbol había finalizado. La compra, anunciada el pasado 2 de julio, se inició oficialmente el pasado 24 de octubre, tras ser autorizada días antes, con el compromiso de desinversión de siete de las 451 tiendas propiedad de El Árbol.
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, denunció la semana pasada que Grupo Dia está exigiendo a los proveedores de El Árbol una quita de la deuda que demandan a la cadena, si quieren seguir suministrando sus productos a la distribuidora.
La Junta ha anunciado una reunión con sus responsables.