Diario de León

La mediación entra en vía muerta

La ruptura de negociaciones entre la patronal y los sindicatos pone en peligro la continuidad del Serla; CCOO y UGT exigen un «paquete» global que salve el servicio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El servicio que se encarga de mediar en las relaciones laborales entre la patronal y los sindicatos en Castilla y León (Serla) está en riesgo y podría desaparecer el 31 de diciembre de este año, si ambas partes no cierran un acuerdo, tras casi un año de bloqueo en las negociaciones. Castilla y León podría convertirse en la única autonomía española sin este servicio, lo que provocaría una judicialización de la negociación colectiva en la Comunidad, y un incremento de la conflictividad laboral.

CCOO y UGT han denunciado a Cecale en varias ocasiones por bloquear la negociación durante los últimos meses, pero a estas alturas, los representantes de los trabajadores ya no están dispuestos a cerrar un compromiso de mínimos que lave la cara de la patronal, porque a la organización empresarial regional «no le vale nada» y «se quiere cargar» un instrumento que ha dotado de «tranquilidad» y «acuerdo» a la relaciones laborales en la Comunidad, durante los últimos 14 años.

Los sindicatos no asumirán un acercamiento de última hora para salvar el Serla «exclusivamente», y exigieron que se suscriba con carácter general una ultraactividad de dos años para los convenios de la Comunidad, con la mediación del servicio a partir del mes 23; y un acuerdo cobre los sectores sin convenio (convenio de vacíos o extensión de cobertura), a lo que se podrá añadir el nuevo Acuerdo confederal de Negociación Colectiva que se está debatiendo en la actualidad. Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, trasladaron, en ‘Los Desayunos de Ical’, su pesar ante la ausencia de una contraparte con la que poder negociar las condiciones laborales en la Comunidad. Prieto aseguró que llevan meses intentando firmar una acuerdo sobre este servicio, y «ahora ya no nos vale firmar a última hora para salvar exclusivamente el Serla, sino que la patronal deberá asumir un paquete con todo los negociable» en la materia.

tracking