Diario de León

Cirac reivindica la Constitución Española

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, abogó el pasado viernes por recuperar el «entusiasmo colectivo» que precedió a la aprobación de la Constitución para afrontar el futuro. Así, aseguró que la exitosa experiencia de la Carta Magna debe marcar las pautas para lograr un porvenir próspero, «para recuperar el optimismo en el futuro, sacudirse la pereza, lograr un acuerdo sobre la moral y el rigor exigible a toda sociedad y valorar, de una vez por todas, la trascendencia del esfuerzo individual para cambiar la realidad de nuestra nación».

García Cirac se pronunció así en en el acto de celebración del 36 aniversario de la Constitución organizado en Valladolid por la Delegación del Gobierno, homenaje que sirvió para poner de manifiesto la vigencia de los principios de la Carta Magna.

La presidenta de las Cortes también se refirió al fundamento de la Constitución y a su artículo segundo en el que se remarca la indisoluble unidad de la Nación. Así, aseguró que esa unidad es sobre la que se cimienta la democracia parlamentaria y el respeto a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España. «Unidad, autonomía y solidaridad que hacen deseables y posibles todos los proyectos autonómicos, incorporados todos ellos a una ineludible realidad social, histórica y cultura que es la nación española».

La presidenta de la Cortes cerró su intervención recordando unas palabras pronunciadas por el rey Felipe VI en el acto de su proclamación, en las que aseguró que «tenemos un gran país, somos una gran nación. Creamos y confiemos en ella».

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, destacó que los aspectos fundamentales de la Constitución fueron la apuesta por la reforma y no por la ruptura, el respeto a una institución clave como fue la monarquía, «que operaba como puente entre ambos regímenes», así como el consenso.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró que la Constitución continúa siendo imprescindible, «ya que nació de los ciudadanos y gracias a ella el país ha vivido el periodo de mayor crecimiento, riqueza y bienestar social de toda su Historia». A su vez, reivindicó la voluntad de entendimiento, el propósito de reconciliación y el afán de convivencia.

tracking