Diario de León

El Plan de Estímulos aumenta en 2015 en 32 millones de euros, hasta los 124

Las entidades locales dispondrán de más de 30 millones para contrataciones .

El Plan de Estímulos para 2015 ofrece más apoyo a los parados de larga duración.

El Plan de Estímulos para 2015 ofrece más apoyo a los parados de larga duración.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones en el seno del Diálogo Social sobre el Plan de Estímulos de 2015 se desarrollan con fluidez gracias al compromiso inicial del Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera de elevar sus partidas hasta los 124 millones de euros, frente a los 92 de este año, según manifestaron fuentes negociadoras.

CC OO y UGT entienden que el mayor volumen económico comprometido para políticas activas de empleo, allana el camino para un «importante» acuerdo, aunque en estos días se definirá con precisión las partidas y su distribución. Los fondos propios aportados por el Ejecutivo autonómico, pasarán en principio, de 92 a 110 millones, lo que supone un crecimiento del 19,5%, a los que habrá que sumar los 14 millones de la primera dotación del plan de Garantía Juvenil, que adelantará el Ejecutivo regional, pero retornará vía fondos de la UE.

Además, el Ejecutivo regional prevé cuantías propias entre 30 y 32 millones de euros para contratación en el ámbito local, cuando este año se presupuestaron 18, más tres millones para la contratación de técnicos. Esta es una de las principales demandas sindicales, para que los municipios impulsen especialmente la contratación de trabajadores del sector forestal, en actuaciones sobre el patrimonio y, en todo caso, para obras de interés general.

El Plan de Estímulos también mantendrá, según las fuentes consultadas, las ayudas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporales, con nueve millones de euros, una cifra similar a la de este año. En la actualidad, explicaron, se está negociando su ampliación para la inclusión de afectados que hayan agotado las prestaciones, y una línea específica para los trabajadores de Campofrío, tras el incendio que destruyó su factoría. Asimismo, se mantendrá el PIE, con unas partidas con entre diez y once millones, con el reto de llegar a 5.000 beneficiarios, los que agoten el Prepara. Las medidas de salud laboral asumirán entre cinco y seis millones de euros.

Un plan de empleo juvenil

Las centrales sindicales defienden en las mesas un auténtico plan de empleo juvenil, que incluya la garantía y fondos propios que complementen el tramo de edad de 25 a 30 años, con entre seis y ocho millones, para un global de fondos por encima de los 20. En este sentido, cabe recordar que las organizaciones proponen una nueva actuación de información y orientación profesional para jóvenes (30-35 años); y nuevas becas ligadas a la Garantía Juvenil y aportación de la Comunidad a las Erasmus. Asimismo, plantean nuevos programas OFI (Orientación, Formación e Inserción) y de formación Ocupacional, para jóvenes (hasta 30 años).

Sobre la mesa de negociación también está la recuperación de las antiguas Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Empleo (opeas), ante el elevado número de desempleados, con una dotación de entre cuatro y cinco millones de euros. Las centrales también quieren una nueva línea autonómica para ayudas al funcionamiento de las organizaciones más representativas del autoempleo y de la economía social.

Paro de larga duración

El secretario autonómico de CC OO, Ángel Hernández, destacó el «buen contingente de recursos» para políticas activas de empleo el próximo año, ya que el Ejecutivo autonómico elevará casi un 20% sus recursos propios, sin tener en cuenta los fondos que reintegrará Europa de la Garantía Juvenil. Hernández resaltó que el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) —ayuda de 402 euros al mes durante seis meses— saldrá reforzado, al igual que los planes de empleo local, sobre todo para los trabajadores del sector forestal.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, incidió, sin precisar, en el mayor volumen de dinero que habrá el próximo año para el Plan de Estímulo, como consecuencia lógica de que las previsiones de la Junta, contemplan más ingresos, porque «la recuperación económica se notará algo en la Comunidad». «Eso tiene que tener una traslación al Plan de Estímulos; nos gustaría mucho más pero las posibilidades de la Junta son las que son», dijo.

Asimismo, dentro de la unidad de acción que mantienen UGT y CC OO, expresó su reto de que se amplíe la Garantía Juvenil; y que la cobertura de parados de larga duración nacional se complemente con el PIE, para que tengan prestaciones más tiempo. Defendió su postura porque «la realidad en esta autonomía es diferente, ya que las prestaciones son menores, hay determinadas personas que no tienen esos ingresos».

Ambos secretario generales vaticinaron que el Plan de Estímulos se firmará en enero, antes en todo caso de que concluya el mes, para que no haya malos entendidos, evitando su proximidad lo más posible a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

El Plan de Estímulos canaliza las actuaciones en políticas activas de empleo del Ejecutivo autonómico, con diferentes bloques de actuación que van desde el fomento empleo, a la formación, pasando por la orientación y la intermediación, la igualdad y la conciliación, la salud laboral y la protección de los trabajadores.

tracking