Diario de León

Las patronales de Soria, Teruel y Cuenca refrendan el pacto contra la despoblación

Piden que la posible zona de inversión con fondos europeos sea sólo para los tres territorios.

Publicado por
efe | soria

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria valoran la «declaración de Soria contra la despoblación», rubricada el 12 de enero por los presidentes de las diputaciones de estas provincias, pero reclaman que se aceleren las actuaciones previstas en la misma.

Las tres patronales, en un comunicado, reconocieron ayer su satisfacción por el hecho de que las tres diputaciones se hayan sumado a la hoja de ruta iniciada por las tres organizaciones empresariales para luchar contra la despoblación en estas provincias del interior peninsular y que incluye la creación de una ITI (Inversión Territorial Integrada) para que llegue fondos europeos directamente a estos territorios.

En su opinión, el compromiso de las diputaciones permitirá que sea más fácil que estas reivindicaciones tengan el apoyo de las respectivas comunidades autónomas y del propio Gobierno de España, con el fin último de realizar las acciones necesarias en la Unión Europea para que las provincias de Cuenca, Soria, y Teruel sean reconocidas como zonas escasamente pobladas y puedan recibir ayudas para zonas con esa problemática. En este sentido, apuntaron que las propuestas realizadas por las diputaciones puede detener su encaje el próximo año cuando se revise el acuerdo de asociación de España en la UE. Por ello, pidieron que se aceleren las actuaciones concretas y las reuniones al más alto nivel plasmadas en la «Declaración de Soria» con el fin de poder negociar la dotación de fondos suficientes para esa ITI durante el año 2015.

Para las patronales, la creación de una ITI es una herramienta fundamental, pero debe estar ligada exclusivamente al territorio de Soria, Cuenca y Teruel, al ser las únicas provincias reconocidas íntegramente tanto por el Acuerdo de Asociación España-UE para el periodo 2014-2020, como por el propio Congreso de los Diputados en su declaración aprobada por unanimidad el pasado 3 de junio. aunque no descartan posteriores integraciones por el mismo problema.

tracking