Diario de León

UGT y CC OO denuncian el bloqueo de Cecale en la negociación de convenios

Ambas centrales convocan protestas en todas las provincias para el 1 de marzo.

Prieto y Hernández, ayer, al inicio de la rueda de prensa.

Prieto y Hernández, ayer, al inicio de la rueda de prensa.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer la convocatoria de manifestaciones para el próximo 1 de marzo en las ciudades de Castilla y León contra los recortes salariales y para obligar a la patronal autonómica Cecale a llegar a acuerdos sobre la negociación colectiva.

La celebración de las manifestaciones fue acordada en una reunión celebrada por las ejecutivas autonómicas de las dos centrales mayoritarias, según informaron ayer en una rueda de prensa los secretario generales en Castilla y León de UGT, Agustín Prieto, y CC OO, Ángel Hernández.

Según aseguraron los dos secretarios autonómicos, las manifestaciones en cada una de las capitales de provincia de la comunidad tienen un doble objetivo: protestar contra los recortes salariales y de derechos de los trabajadores y obligar a la patronal Cecale a negociar el marco de la negociación colectiva.

El secretario de CC OO de Castilla y León denunció que, con el argumento de la crisis económica, «se ha metido el cuchillo de manera injustificada» en los salarios de los trabajadores y en los derechos laborales.

Después de advertir de que «hasta aquí hemos llegado», el responsable de CC OO indicó que es el momento de la recuperación de los salarios mediante la negociación colectiva, algo que, según denunció, trata de evitar la patronal a la que acusó de «mala fe».

Hernández explicó que la patronal de Castilla y León, de la que dijo que carece de perspectiva autonómica y se rige por criterios provinciales, se ha aprovechado de la última reforma laboral y lo que intenta es dejar que los convenios decaigan, con lo que supone de perjuicio para los trabajadores.

Acuerdos «a la papelera»

Tanto Ángel Hernández como Agustín Prieto aseguraron que es «muy difícil» llegar actualmente a acuerdos con la Cecale y denunciaron que el acuerdo que suscribieron el pasado 29 de diciembre, ante el presiente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y, en palabras del primero, «lo tiraron a la papelera al día siguiente».

Agustín Prieto se indignó al señalar que «lo que ocurre en esta comunidad con la patronal no ocurre en ninguna otra» y es imposible llegar a acuerdos, tras lo que denunció que los dirigentes de los organizaciones empresariales provinciales que quieren «dinamitarla» son los que deciden.

El secretario de la UGT, a preguntas de los periodistas, negó que la convocatoria tenga «tintes políticos» y, aún consciente del periodo electoral que se avecina, recalcó que el calendario de los partidos «no puede marcar» la defensa de los intereses de los trabajadores. A lo que Hernández añadió que se habla poco de los problemas laborales.

tracking