Diario de León

Industria destaca el potencial de crecimiento del sector eólico en la Comunidad

Castilla y León cuenta con proyectos para aumentar su producción hasta 3.000 megawatios.

Publicado por
efe | ávila

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de la Energía, Federico Ramos, destacó ayer la «apuesta fuerte» del Gobierno de España por la colaboración con Francia y Portugal para desarrollar un mercado «único» europeo de energía. En el VIII Día Eólico organizado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), que se celebró en Ávila, Ramos destacó el «ajuste importante» que el sector energético ha experimentado, con ajustes que han servido para «seguir avanzando».

El secretario de Estado de la Energía subrayó la serie de medidas sobre clima y energía aprobado el pasado octubre para el conjunto de la Unión Europea, una de cuyas consecuencias ha sido la recientemente inaugurada conexión eléctrica entre España y Francia. A su juicio, las energías renovables pueden ser un «foco de desarrollo».

El cuarenta por ciento de la energía eléctrica que se consume actualmente en España tiene un origen eólico, un campo en el que el peso de Castilla y León es muy significativo, destacó el secretario de Estado de la Energía.

Al respecto, la viceconsejera de Política Económica y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, resaltó que la Comunidad se situó a la cabeza en 2014 entre las comunidades autónomas en crecimiento del Índice de Producción Industrial, apoyado, entre otros factores, por la producción energética.

La viceconsejera apuntó al objetivo marcado por Europa para que un veinte por ciento de la energía eléctrica producida en España proceda de energías alternativas para el año 2020, porque Castilla y León produce en la actualidad un «veinticuatro por ciento» de la energía global que se produce en el país, en un contexto, además, de demanda creciente.

Para conseguirlo, la Junta trabaja en la identificación de parques «viables, sin primas y con tecnología madura», que permitirán aportar en los próximos años «entre 2.800 y 3.000 megawatios nuevos». En este marco, el Gobierno autonómico trabaja con Red Eléctrica y el Ministerio de Energía.

tracking