Diario de León

La automoción ya es el 25% del PIB industrial y será un «pilar» económico

Herrera espera que el crecimiento en los dos próximos años genere 34.000 empleos .

Herrera, ayer, en su visita a las instalaciones de Villamuriel de Cerrato en Palencia.

Herrera, ayer, en su visita a las instalaciones de Villamuriel de Cerrato en Palencia.

Publicado por
efe | palencia

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valoró ayer las previsiones del BBVA de que la Comunidad crecerá un 2,6% este año y hasta el 2,8 el siguiente y señaló al sector de la automoción como «pilar de la recuperación económica» regional.

Durante la presentación del Parque de Proveedores de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, Herrera también destacó que esas previsiones de crecimiento lleven aparejadas un efecto en el mercado de trabajo de creación de 34.000 empleos en esos dos años. Estos datos son, a su juicio, la mejor noticia «posible» para la economía de Castilla y León, que ya ha presentado en el 2014 un crecimiento del 1,4 por ciento, con 15.800 empleos creados en el último año.

Herrera señaló al sector de la automoción como «el pilar de la recuperación de la economía de la Comunidad», en cuanto que supone el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León y emplea a cerca de 40.000 personas.

En 2014 la producción de automóviles creció un 28 por ciento hasta llegar a las 380.000 unidades en Castilla y León, que suponen «el 20 por ciento del total de automóviles que se fabrican en España», recordó.

Además, la automoción representa el 38 por ciento de la exportación de Castilla y León, con un volumen de 13.300 millones de euros. «Es un acierto el apoyo al sector» señaló Herrera en referencia a la inversión de 13,5 millones realizada por la Junta de Castilla y León en el Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato (Palencia), anexo a la factoría de Renault.

En la «presentación» de dichas instalaciones, ya que «no se trata de una inauguración oficial», según aclaró, Herrera calificó este nuevo Parque Empresarial como «uno de los eslabones del nuevo proyecto industrial de Renault, compartido con la Junta de Castilla y León».

Recordado que hace tres años la empresa trasladó «la conveniencia de una infraestructura de esta naturaleza, propia de las factorías de ensamblaje de automóviles».

Snop (Estampación y Ensamblajes), Acciona (con dos naves para primeración de Lunas y logística) y Renault Tech son las tres primeras empresas de ese parque, que «Renault ha logrado atraer, ya que hasta ahora no tenían sede en Castilla y León». Su implantación en Villamuriel de Cerrato «va a suponer la creación de entre 200 y 250 nuevos puestos de trabajo», según recordó Herrera.

El nuevo Parque Empresarial de Proveedores «supone para Renault un pulmón de competitividad, en el que va a poder encontrar todas sus necesidades logísticas», resumió.

tracking