Diario de León

Uno de cada tres hogares sólo lo integra una persona

El perfil es una mujer mayor de 65 años y sólo hay más en Asturias y La Rioja.

Publicado por
efe | valladolid / madrid

Creado:

Actualizado:

Casi uno de cada tres hogares de Castilla y León está compuesto por una única persona, un 28,1 por ciento frente al 24,8 por ciento de media nacional, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del tercer mayor dato del conjunto nacional, sólo superado por el 29,1 por ciento de los hogares con un solo componente de Asturias y del 28,2 por de La Rioja.

El número de hogares ha crecido un 0,5 por ciento en España en el 2014 respecto al año anterior, con Murcia y Andalucía con los mayores aumentos, con un 1 y un 0,9 por ciento, mientras que Castilla y León también es una de las dos autonomías con retroceso, en concreto un -0,1 por ciento, sólo superada por el -0,3 de La Rioja.

En España uno de cada cuatro hogares está compuesto por una sola persona, el 24,8 %, un porcentaje que se traduce en 4,5 millones de personas y que, en tan sólo un año, se ha incrementado en 123.100 ciudadanos.

El perfil de la persona que vive sola es el de una mujer mayor de 65 años, es decir, que de los 4,5 millones de ciudadanos que viven sin compañía, 1,8 millones tienen 65 o más años, y de ellos 1,3 millones son mujeres, mientras que la mayoría de las personas menores de 65 años que habitan solas son hombres.

El tamaño medio del hogar en Castilla y León es también uno de los más bajos, el segundo del conjunto autonómico, con 2,36 personas, solo superado por Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia, según la misma estadística.

En Castilla y León los hogares más comunes son los formados por dos personas, con el 32,2 por ciento, seguidos de los de un único miembro, con ese 28,1 por ciento. Los de tres personas suponen el 20,3 por ciento, los de cuatro el 15,4 y los de cinco o más el 3,9 por ciento.

tracking