Diario de León

La resina factura ya en Castilla y León 12,5 millones anuales

Pasa de producir 2.000 toneladas hace tres años a 12.000.

El presidente de la Mesa de la Resina y alcalde de Coca, con la consejera de Agricultura, ayer.

El presidente de la Mesa de la Resina y alcalde de Coca, con la consejera de Agricultura, ayer.

Publicado por
efe | segovia

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, auguró ayer un futuro «muy optimista» para el sector de la resina en esta comunidad, que ha pasado de producir 2.000 a 12.000 toneladas en los últimos tres años.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la Mesa Regional de la Resina de Castilla y León, Clemente explicó que existe «un potencial de crecimiento», que se ha venido desarrollando en estos últimos, desde 2011 a 2014, donde se ha multiplicado por seis la producción, de 2.000 a más de 12.000 toneladas de resina.

Asimismo, en la actualidad, el sector ya ocupa a 770 personas y ha pasado de facturar 1,5 millones de euros a más de 12,5 millones, mientras que solo la fábrica de Coca ha pasado de 12 a 65 trabajadores, lo que la pone en buena situación para transformar la resina que se extraiga en otras provincias y comunidades.

Buenas perspectivas

Según Clemente, el nuevo horizonte se plantea a raíz de que, a partir de 2005, China, que era la principal productora mundial, ha bajado su producción, por razones socioeconómicas y de escasa atención a las políticas forestales. Esto ha motivado, en su opinión, que se haya generado una fuerte demanda en el mercado y un incremento notable de los precios, triplicándose de 1.000 a 3.000 dólares por tonelada.

La consejera expuso a los miembros de la mesa que si se emplean las medidas que tiene a su disposición el Gobierno autonómico, «el futuro es muy optimista», abogando por una buena estructura del sector, donde haya vinculación entre productores, transformadores y comercialización.

tracking