El preacuardo en Nissan evita despidos y traslados y rompe la unidad sindical
La plantilla votará mañana si lo respalda tras el sí de UGT y USO y el rechazo de CC OO.
Reunión del comité de empresa con los trabajadores de Nissan en Ávila, ayer.
La dirección de Nissan alcanzó ayer un preacuerdo con el comité de la planta en Ávila, que permite garantizar el futuro de la factoría, pero del que se descolgó CC OO, que lo ve inasumible, aunque UGT cree que es el mejor posible.
El preacuerdo, que tendrán que refrendar hoy los trabajadores es, según fuentes de la empresa, el que permite afianzar el futuro de la factoría, además de garantizar que sea una fábrica competitiva para los planes futuros del fabricante nipón y suponer un ahorro de un millón de euros.
En declaraciones a los medios, antes de una asamblea convocada por UGT, el expresidente del comité de Nissan y portavoz de esta sección sindical, Iván Zazo, afirmó que el preacuerdo «no es el idóneo», pero sí garantiza nueva carga de trabajo para veinticinco personas, evita despidos y traslados forzosos e incluye la reincorporación de empleados.
El ahorro para la empresa será, con las nuevas condiciones, de un millón de euros anual, un millón menos de las expectativas iniciales de la dirección.
También la empresa buscaba inicialmente deshacerse de 130 trabajadores y no contemplaba la reincorporación de los once empleados —junto a otros cuatro desplazados— que se vieron afectados por un expediente de regulación de empleo en 2010, y cuyo reingreso se había acordado para abril de 2014. Una vez que se reincorporen, se les realizarían dos contratos consecutivos de seis meses para pasar después a ser indefinidos, pero siempre que la producción se mantenga alta, además de mantener cuarenta días de indemnización en el caso de que no se les renueve. Estos trabajadores, no obstante, no podrán incorporarse hasta que haya «trabajo estable» en la factoría, una vez que se produzcan las prejubilaciones, que dejarán la plantilla, según los cálculos de los sindicatos, en «unos 470» empleados, sin contar las bajas incentivadas que se puedan producir.
CC OO, que preside el comité de empresa, afirmó en una nota que los sindicatos firmantes —UGT y Sigen-USO— han cedido en «casi todas las pretensiones» de la empresa, como que el aumento de las jornadas no esté compensado, se eliminen los seguros médicos o no se fije una fecha para la reincorporación de los afectados por el ERE.
CC OO, que ha convocado una asamblea para hoy, consideró también en la misma nota que el preacuerdo es «inasumible» porque supone una pérdida «muy grande» de poder adquisitivo, «no proporcional con las concesiones hechas», además de afirmar que la dirección ha «despreciado» la plataforma unitaria del comité.