Diario de León

Ciudadanos busca apoyos en Ávila para acabar con la hegemonía del PP

Los candidatos populares de Palencia y Burgos ultiman acuerdos con C’s para gobernar.

Fuentes y Tudanca, junto a otros dirigentes de ambas formaciones, camino de la reunión.

Fuentes y Tudanca, junto a otros dirigentes de ambas formaciones, camino de la reunión.

Publicado por
agencias | ávila
León

Creado:

Actualizado:

La dirección de Ciudadanos en Castilla y León ha dejado libertad a sus representantes en Ávila para decidir sobre posibles pactos, que dejen como alcalde a Marco Antonio Serrano o bien que apoyen a otras fuerzas políticas que se postulen en esa dirección, tal y como han planteado el resto de partidos.

Este pronunciamiento de los representantes autonómicos de la formación naranja se produjo ayer tras la consulta formulada por el grupo de 5 concejales de C’s en el Consistorio abulense tras la reunión de tres horas que mantuvieron con los representantes de PSOE -4-; Trato Ciudadano -3-; IU -3- y UPyD -1-.

De hecho, el líder territorial de Ciudadanos, Luis Fuentes, insistió ayer en que todos los grupos de concejales de su partido tienen «independencia» para tomar decisiones, con la única premisa de no entrar en gobiernos locales que no sean liderados por Ciudadanos.

En este sentido, Serrano reiteró que Ciudadanos insiste en querer protagonizar ese cambio, ya que con cinco representantes son la segunda fuerza política tras unas elecciones en las que ganó el Partido Popular que perdió la mayoría absoluta -13-, al pasar de 14 a 9 concejales, informa Ical.

En Palencia, el alcalde en funciones y candidato del PP a la Alcaldía, Alfonso Polanco, firmó ayer el documento de regeneración de Ciudadanos y se compromete a asumir y poner en práctica las exigencias de la formación naranja relativas a la corrupción y transparencia como primer paso para la negociación, pero aún no hay acuerdo.

Situación parecida ocurre en Burgos. El alcalde en funciones, Javier Lacalle, se mostró ayer «contento» por el «acercamiento» entre PP y Ciudadanos y explicó que ha aceptado el 90 por ciento de las condiciones presentadas por Ciudadanos, aunque la formación de Albert Rivera no se pronunciara hasta el jueves sobre si apoya o no la investidura de Lacalle.

tracking