Diario de León

CRUELDAD ANIMAL

Miles de personas exigen en Madrid la abolición del Toro de la Vega

Personalidades del mundo de la cultura y eurodipuatdso alemanes y holandeses apoyan la manifestación con su presencia contra una tradición que consideran una tortura

Concentración y manifestación convocada por el Pacma contra el Toro de la Vega, en la puerta del Sol de Madrid

Concentración y manifestación convocada por el Pacma contra el Toro de la Vega, en la puerta del Sol de Madrid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Miles de personas se concentraron hoy en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para exigir la “abolición total” del Toro de la Vega, que se celebrará este próximo 15 de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Desde el partido animalista Pacma, organizador de esta movilización, se reclama “el fin inmediato del Toro de la Vega”. “Somos una multitud contra un pueblo” aseguró la portavoz del partido, Laura Duarte, motivo que consideró más que suficiente para poder modificar el reglamento taurino de espectáculos de Castilla y León para eliminar la excepción que permite la celebración de este festejo. “Si esto ocurriera con un perro, los ejecutores serían condenados a dos años de cárcel, y es inadmisible que siga ocurriendo”.

El acto dio comienzo con el ya habitual gesto 'Rompe una lanza por la abolición del toro de la Vega', en el que participaron centenares de personas y entre las que se encontraron distintas personalidades del mundo de la Cultura.

Entre ellos se encontró la escritora Rosa Montero, que apostó “por un modelo nuevo de sociedad que respete a los seres vivos”. “El Toro de la Vega es un símbolo de la barbarie que este país aplica con todos los animales” dijo, para calificar a continuación esta tradición de “orgía de violencia”. Por eso Montero tildó de “cobardes” a los partidos políticos a los que acusó de carecer de sensibilidad, aunque reconoció que “ahora no van a tener más remedio que oírnos, porque cada vez somos más y somos golosos como objetivo electoralista para los partidos”. “Cada vez somos más los que queremos que esa sensibilidad animal esté recogida en los programas electorales” explicó.

El actor Jordi Rebellón, que se mostró en contra del Toro de la Vega y de cualquier tipo de maltrato animal, también acudió a la manifestación porque “el movimiento ciudadano es muy importante y con paciencia conseguiremos que se le ponga fin” al Toro de la Vega.

Cristina del Valle, que lleva tiempo apoyando el trabajo de Pacma, afirmó que “una sociedad se retrata si no es capaz de convivir con el respeto a todas las especies”, convencida de que “quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a otro ser humano”.

Según las fuentes policiales consultadas, la manifestación congregó alrededor de 4.000 personas en la Puerta del Sol que, tras romper la lanza para pedir la abolición del festejo, marcharon en manifestación por algunas de las calles más concurridas de la capital como la Carrera de San Jerónimo, junto al Congreso de los Diputados, o la calle Alcalá. Según la organización además llegaron 12 autobuses de fuera de Madrid procedentes de ciudades como Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Canarias, León o Zaragoza, además de los que se trasladaron en sus vehículos particulares.

Sadismo legal

Al acto acudieron también dos eurodiputados procedentes de Alemania y Holanda, que calificaron el Toro de la Vega de “sadismo legal” y “perversión que no debería existir en una Europa moderna”.

Este año será Rompesuelas, de 640 kilos, el toro que recorra el campo de Tordesillas entre los lanceros, tradición que fue intensamente reprobada en esta manifestación al grito de diversas consignas como “la tortura no es arte ni cultura” o “vergüenza nacional”.

La marcha se vio interrumpida brevemente al inicio del recorrido cuando media docena de personas ajenas a la organización ocuparon la cabecera para caminar gateando e incluso arrastrándose para reclamar la libertad del toro. Finalmente la Policía despejó esta acción llevándose a tres de ellos para su identificación.

“La imagen que España está dando en el exterior es lamentable” se quejó la portavoz del partido animalista, por lo que, al igual que el resto de personalidades, exigió a los partidos políticos el compromiso de abolir esta práctica y confió en que “aunque solo sea por interés electoral, acabarán con el Toro de la Vega”. “Los partidos políticos se han retratado” lamentó Cristina del Valle, que se mostró decepcionada con el PSOE por permitir la celebración del festejo.

Por eso durante la marcha reclamaron a Pedro Sánchez, a quien a lo largo de la semana se le ha hecho entrega de más de 120.000 firmas, que inste al alcalde de Tordesillas, el también socialista José Antonio González Poncela, a terminar con la celebración del Toro de la Vega.

tracking