Diario de León

Ultimátum de la Junta a los sindicatos para aceptar la última oferta de la extra

El Ministerio confirma que computará en el déficit y Del Olmo dice que es «generosa».

Protesta de funcionarios ante la Delegación Territorial de León, la semana pasada.

Protesta de funcionarios ante la Delegación Territorial de León, la semana pasada.

Publicado por
AGENCIAS | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, consideró ayer que la propuesta de la Junta de Castilla y León de devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios es la «más beneficiosa» de las que se han presentado en las autonomías y opinó que «sería una pena» que los sindicatos no lo vean así.

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y FSES (SATSE y ANPE), presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León, volverán a reunirse hoy para elaborar una oferta en materia de función pública. Además, mantendrán las movilizaciones de los miércoles en centros sanitarios y educativos y el viernes en las delegaciones territoriales, tras la posición del Ejecutivo en el último encuentro del 13 de octubre, informa Ical.

La semana pasada el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, presentó a los sindicatos la oferta de devolver un 50 por ciento de la extra antes de finalizar 2015 y el 25 por ciento restante durante 2016, después de que ya se abonara en abril de 2014 el otro 25 por ciento, algo que rechazaron los representantes de los trabajadores públicos, que reclaman la recuperación de otros derechos perdidos.

En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, la titular de Economía y Hacienda insistió ayer en que la oferta del Gobierno autonómico es «muy generosa» y consideró que el rechazo de los sindicatos puede deberse a «cuestiones políticas», ya que están próximas unas elecciones generales «y a lo mejor cada uno quiere jugar a lo suyo».

«Yo creo que en este caso debe predominar la defensa de los intereses de los empleados públicos», indicó la consejera, quien pidió a las centrales sindicales que entiendan «el gran esfuerzo» que hace la Junta «incluso a costa de uno de los objetivos principales, que es cumplir con el déficit».

La consejera de Economía y Hacienda confirmó ayer que la Junta de Castilla y León ya ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda, en la que se recoge que la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios computará en el déficit público.

Del Olmo reiteró que existen «muchos riesgos» de incumplir el objetivo de déficit, marcado para la Comunidad este año en el 0,7 y para el próximo en el 0,3, pero advirtió que hay «cosas más importantes que el déficit» como atender la Sanidad.

La titular de Economía y Hacienda insistió también en que «va a ser complicado» cumplir el objetivo de déficit, aunque no se podrá saber hasta que se cierre el año. Pilar del Olmo expresó que la comunicación del Ministerio de Hacienda no variará la última oferta planteada por parte de la Junta.

La consejera indicó que el Gobierno central «quiere que todo el mundo cumpla el déficit» y la Junta de Castilla y León «lo está intentando y no ha abandonado ese objetivo», pero, cuando existen «dos cuestiones importantes», hay que tomar decisiones.

Del Olmo se mostró «segura» de que el gasto en fármacos para los enfermos de Hepatitis C también computará en el objetivo de déficit.

tracking