Herrera garantiza que la Junta no privatizará el servicio de rescate
El presidente dice en las Cortes que la licitación por 316.000 euros es un trámite legal.

El presidente de la Junta, en una de sus intervenciones, ayer.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó ayer que el Gobierno autonómico «no va a privatizar» el servicio de los grupos de rescate y salvamento, y confió en alcanzar un acuerdo con la asociación de bomberos que prestaba este servicio hasta marzo de este año.
En respuesta a una pregunta formulada por el procurador del Grupo Mixto José Sarrión (IU) en el Pleno de las Cortes, Herrera recordó que se trata de un servicio de «titularidad y responsabilidad pública» y que la Ley de Protección Ciudadana lo define como «esencial».
Sarrión indicó que en el BOCyL ya se ha publicado la licitación de este servicio por valor de 316.000 euros y le reprochó a la Junta que se haga eso en lugar de avanzar a un servicio autonómico de bomberos que desarrolle ese servicio.
«Nos sorprende esta licitación que va camino de la privatización del servicio de rescate y salvamento», consideró Sarrión, que insistió en que la solución es un «servicio autonómico de bomberos» que acabe con el «caos» existente.
El presidente de la Junta recordó que ese tipo de servicios se pueden gestionar de modo indirecto, que es como se ha realizado en los últimos diez años de «forma positiva» a través de bomberos de los diferentes parques de la Comunidad integrados en una asociación de bomberos colaboradores y voluntarios.
Dichos profesionales plantearon en marzo de este año la «imposibilidad» de continuar con esa labor por «razones de índole laboral», expresó Herrera, quien mostró la disposición del Gobierno autonómico de dar «continuidad» a ese modelo a través de la negociación y el acuerdo con ayuntamientos y diputaciones que permitan resolver los «problemas» por los que los profesionales desistieron de la prestación del servicio.
El presidente del Ejecutivo autonómico indicó que en marzo se tuvo que realizar por el procedimiento de urgencia un contrato para la prestación de ese servicio de rescate, ya que la ley establece que debe funcionar de «manera permanente».