La Junta insta al Gobierno a buscar una solución al conflicto de Tragsa
Valdeón propone retomar el diálogo a los Ministerios de Hacienda y Agricultura.

Ángel Hernández, ayer, con los encerrados de Tragsa.
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, se ha dirigido por carta a distintos Ministerios y al presidente de la empresa pública Tragsa para instarles a que retomen las negociaciones ante el anuncio del despido colectivo que afecta 180 trabajadores en esta Comunidad.
A través de un comunicado de prensa, la también consejera de Empleo detalló ayer que se ha dirigido a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, así como al presidente de la empresa Tragsa, para trasladar la preocupación por la situación de los trabajadores e instar a retomar esas negociaciones.
Desde que se ha tenido conocimiento de esta situación laboral que afecta a trabajadores de Tragsa, la Junta «ha mantenido contacto permanente con los representantes sociales, el último, el pasado viernes 8 de enero», cuando Valdeón se reunió en la Consejería de Empleo con los representantes de los trabajadores de Tragsa y Tragsatec.
Tragsa ha iniciado un expediente de regulación de empleo de aplicación en todo el territorio nacional, con unos 1.336 afectados en toda España, de ellos 181 en Castilla y León. Dado el nivel de actividad que desarrolla la empresa en la Comunidad, que es una de las que más trabajos adjudica a Tragsa, unos 50 millones de euros en el 2016, Castilla y León sería una de las más afectadas por el despido de trabajadores.
Nuevos apoyos
CC OO planteó ayer que la Junta de Castilla y León negocie una encomienda de trabajo con la empresa Tragsa para que, con fondos del plan de empleo autonómico y dentro del plan forestal, se «reintegre» a los trabajadores despedidos y la compañía se comprometa a dejar «sin efecto» el ERE en la comunidad.
El secretario de CC OO en Castilla y León, Ángel Hernández, anunció, en declaraciones a los periodistas después de visitar a los trabajadores que permanecen encerrados desde el 31 de diciembre en la sede de Tragsa en Valladolid, que su sindicato realizará esa propuesta a la Junta en una reunión el próximo 18 de enero en el marco del plan de empleo autonómico.
El coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, mostró ayer también el apoyo de su formación a los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que en su opinión sufren un «claro ejercicio de abuso» por parte de la compañía con el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado.
«Asistimos al mayor ERE planteado en una empresa pública, 1.336 despidos en total entre Tragsa y Tragsatec, de los que ya se han ejecutado 298 a fecha de 4 de enero», recordó a través de un comunicado el dirigente autonómico de IU.