Diario de León

Las residencias serán más hogareñas

El Consejo de Gobierno regula mediante dos decretos las nuevas «unidades de convivencia» para personalizar la atención a los mayores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta aprobó ayer sendos decretos con los que pretende mejorar el sistema de atención a las personas mayores que viven en residencias de la Comunidad, para ofrecerles un ambiente hogareño, con sus propios horarios de comidas y una personalización de su habitación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, explicó que el modelo ha sido probado con pruebas piloto que han dado un resultado óptimo en unos 1.500 residentes.

García insistió en que una de las claves del nuevo modelo que determina el decreto de Autorización y Funcionamiento será la necesidad de que las nuevas residencias de mayores dispongan unas instalaciones distribuidas en las denominadas «unidades de convivencia», con un máximo de 16 residentes y atendidos de manera cercana por un profesional de referencia que conocerá de un modo más exhaustivo el caso particular del usuario.

Sin embargo, la existencia de las unidades de convivencia no será obligatoria para aquellas residencias de mayores que estén actualmente en funcionamiento, que sí deberán de aplicar el resto de prácticas previstas en el decreto, en el sentido de ofrecer un ambiente más cercano al que tenía el anciano en su hogar.

Preguntada por el caso de los centros que dependen de la Junta de Castilla y León y su adaptación, la consejera explicó que ya se han iniciado obras para ofrecer unidades de convivencia en residencias de Palencia y Burgos y «en la medida de lo posible» seguirán con el resto de centros residenciales. La consejera matizó que esta normativa no afecta únicamente a las residencias de ancianos, sino también a aquellas que se mantienen en sus hogares pero que son usuarias de otros centros de atención o los denominados centros de día. Este modelo ha contado con el acuerdo de las patronales de las residencias en la Comunidad.

tracking