Castilla y León cuenta con 4,7 policías por cada mil habitantes
Soria en proporción es la provincia que dispone de más agentes: 7,3.
dl | valladolid
Castilla y León cuenta con 11.814 miembros de fuerzas de seguridad, entre los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Supone una media de 4,7 agentes por cada mil habitantes, un poco por debajo de los 4,9 de España y superior a la tasa de 3,6 policías existentes en los países de la Eurozona. Con estos datos, la Comunidad registra la sexta proporción más alta de España al sumar 9.381 integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los 2.433 policías locales y vigilantes municipales de capitales de provincia y ayuntamientos de mayor tamaño.
El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a fecha de julio de 2015, recoge que España dispone de 142.135 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de 26.000 miembros de las policías autonómicas y 61.000 policías locales. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los territorios que disponen de más policías al contar con 16 y 13 agentes por cada mil habitantes, respectivamente. En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid es la que acumula más fuerzas, con una tasa de 7,4 por cada mil habitantes, seguida del País Vasco (6,9), Baleares (5,6), Canarias (4,9) y Extremadura (4,7 agentes). Precisamente, País Vasco y Canarias junto a Cataluña y Navarra son los territorios que disponen de policía autonómica.
En el lado opuesto, La Rioja es la región con peor ratio en el reparto nacional de fuerzas de seguridad, con 2,1 policías por cada mil habitantes, por delante de Navarra (2,8), Murcia (3,6) y Galicia (3,7 agentes). Castilla y León cuenta, según los datos facilitados recientemente por la delegada del Gobierno, con 3.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a los que hay que sumar los más de 6.000 guardias civiles y los 2.390 policías locales y los 43 vigilantes municipales, que contabiliza la Agencia de Protección Civil de la Junta.
Por provincias, Soria es la provincia que tiene la proporción de policías más alta de la Comunidad, con 7,3 agentes por cada mil habitantes. Una tasa que está relacionada con que Soria sea el territorio con menos población de Castilla y León, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanza los 91.208 habitantes. Una cifra que sitúa a la provincia soriana en unos valores similares a la Comunidad de Madrid. También están por encima de la media regional provincias como Palencia (5,8 policías por cada mil habitantes), Ávila (5,7), Segovia (5,5) y Zamora (5,3). León tiene 4,8.